Aumentan este lunes los positivos en León capital y bajan en Ponferrada, con La Bañeza y Mansilla aún complicados

La Junta de Castilla y León se consigna este lunes 17 de agosto demasiadas novedades en el rastreo de casos positivos de coronavirus teniendo en cuenta las diferentes áreas de salud de la provincia, ya que en el cómputo total de la provincia se pasa de los 71 PCR detectados en la última semana a los 69 de la jornada de hoy. Es decir, apenas una diferencia de dos positivos.
Sin embargo, la evolución por zonas continúa siendo muy desigual, de manera que mientras en Ponferrada las estadísticas y cifras mejoras a marchas forzadas cada día que pasa -por ejemplo sumando hoy sólo siete casos positivos cuando este domingo sumaban 13), en la mayoría de los centros de salud de León ha habido incremento, en concreto de cinco casos más.
Pormenorizando ambos escenarios, en la área básica de salud de Ponferrada I continúa habiendo un único caso, en Ponferrada II se pasa de cuatro a tres, en Ponferrada III se pierden de golpe tres positivos hoy (de cinco a dos) y en Ponferrada IV se pierden otros dos positivos de Covid (de tres a uno).
Sin embargo, entre las tarjetas sanitarias de José Aguado I este lunes aumentan tres positivos, pasando de los dos de ayer a cinco casos, y en José Aguado II se gana uno más, situándose aquí la cifra total ya en nueve PCRs que detectan la infección. En La Palomera también crece un caso nuevo de ayer a hoy (de tres a cuatro). El resto de los centros vinculados a la capital o su entorno permanecen como ayer: Trobajo del Camino sigue con seis positivos, San Andrés del Rabanedo con uno, Eras de Renueva con uno, El Crucero con uno y La Condesa con dos, tras el que sumó ayer domingo.
Mirando todo el mapa provincial, se observa que aún los lugares más complicados por la afección del coronavirus este lunes siguen siendo La Bañeza y Mansilla de las Mulas. En el primer caso, se mantienen los cinco casos de ayer en la zona de salud de La Bañeza I y los once -la cifra más elevada de la provincia- en La Bañeza II, de manera que siguen siendo zona amarilla y naranja respectivamente.
Por su parte, la área de Villafranca continúa en naranja con sus mismos cuatro positivos de Covid-19 y La Magdalena mantiene el que ganó ayer, mientras por contra en Villablino remite poco a poco la afección, habiendo bajado hoy de los cuatro casos de la última semana a tres. Una evolución favorable que se mantiene en zonas como Valencia de Don Juan o Astorga (un caso y dos, respectivamente). Para completar el mapa, Cacabelos sigue con tres positivos oficiales detectados y la Ribera del Órbigo con uno.