Crece el tiempo de espera para operarse en el Hospital de León, pero se reduce un 30% en el Bierzo

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, (izq.) junto a Juan Luis Burón, gerente del Hospital de León (dch.).

M. Escudero/ ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy los datos relativos a las listas de espera en la sanidad pública de la Comunidad que, a expensas de cerrarse los informes definitivos del primer trismestre, suponen una reducción de cuatro días respecto al mismo periodo del año pasado y se sitúan en 80 días. Así lo anticipó hoy en el acto de entrega de la acreditación de excelencia en la calidad sanitaria del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM), que recibió el Hospital de León.

En cuanto a los datos relativos al Complejo Hospitalario leonés, el consejero anunció que la demora para las intervenciones aumentará hasta los 65 días, una jornada más que en los tres primeros meses del año pasado. Por otro lado, el consejero destacó la labor y el “esfuerzo” del Hospital del Bierzo que, “en tan sólo un año ha reducido en más de un 30 por cierto” las demoras en las listas de cirugía. “Este centro se situaba en una mala posición, pero sus condiciones se han mejorado notablemente y seguiremos trabajando para que se continúe con esta tendencia”, dijo.

En relación con las condiciones laborales del personal sanitario, Sáez Aguado manifestó que los datos son “positivos”, ya que muestran “la recuperación de las condiciones laborales”. “ Hemos reuperado cuestiones profesionales que los sanitarios habían perdido y, de ser aprobados los Presupuestos, verán incrementadas sus retribuciones. Además estamos en el camino de reactivar concursos de oposiciones y de mejorar la movilidad del personal”, explicó.

En cuanto a las movilizaciones que la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública leonesa ha convocado para el próximo 7 de abril, manifestó tener una actitud “abierta” al diálogo con los colectivos, ya que la Consejería también es “defensora” del modelo público. “Ya nos hemos reunido con varias de estas plataformas, también con la de León y la del Bierzo para tener en cuenta sus propuestas, en alguna de las cuales ya estamos trabajando”, apuntó el consejero.

Temporada de gripe

Antonio María Sáez Aguado, aprovechó para apuntar datos sobre la temporada de gripe, que pocos días de su cierre arroja datos “positivos” en cuanto a extensión e intensidad del virus.“Podemos dar por concluída la difusión del virus, que no ha sido virulento ni por la gravedad ni por la afectación, a pesar de que sigue teniendo datos de mortalidad relativamente importantes, asociadas a otras enfermedades crónicas, sobre todo en relación con la población infantil”, expresó.

“Además, hemos mejorado ligeramente la cobertura vacunal, ya que el 64 por ciento de la población mayor de 65 años fue vacunada. Castilla y León, junto con La Rioja, es una de las comunidades con mayor cobertura y vamos a seguir insistiendo en estas actuaciones”, aseveró. En este sentido, Sáez Aguado apuntó que en la próxima campaña se fomentará la vacunación del personal sanitario que “todavía es limitada”, y es considerada por la Junta como “fundamental”.

Etiquetas
stats