Asturias pagará 2 millones en diez años para electrificar la estación de Fuentes de Invierno con la línea de San Isidro

El presidente del Principado de Asturias saluda a cargos socialistas en la Diputación de León.

Redacción ILEÓN / EFE

Los presidentes del Principado de Asturias y la Diputación de León, Adrián Barbón y Gerardo Álvarez Curel, respectivamente, han reafirmado este jueves su compromiso para suscribir “pronto”, pero aún sin fecha, el acuerdo en virtud del cual Asturias compensará con dos millones a la institución provincial por la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno aprovechando la línea de alta tensión que se ejecutó hace más de una década por la parte leonesa y que costó 12 millones.

Además, se han comprometido a seguir trabajando para que la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno sea una realidad, aunque, según ha admitido Courel, “todavía hay cosas de las que hablar a ese respecto”. 

Así lo han destacado ambos dirigentes tras reunirse en la sede de la Diputación de León, después de que Barbón haya viajado a la capital leonesa en el primer día en que está operativa la línea de alta velocidad a través de la variante de pajares, inaugurada ayer por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se han reafirmado en el acuerdo alcanzado tiempo atrás por el que Asturias pagará dos millones como compensación por los gastos derivados de la conexión eléctrica San Isidro-Fuentes de Invierno. Según ha explicado Courel, el acuerdo definitivo se suscribirá en cuanto se resuelvan los trámites administrativos pendientes y establecerá un pago de 200.000 euros anuales durante 10 años.

La cifra está muy lejos de los 5 millones que durante años pedía la entonces presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, del Partido Popular, “cuenta de la vieja” que Asturias se negó a pagar, y supera los 1,3 millones que hace poco más de un año había cifrado el anterior presidente socialista, Eduardo Morán.

“Es el momento de rubricar ese acuerdo ya alcanzado entre Asturias y León y que se lleve a cabo”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha precisado que los retrasos se han debido, entre otras causas, a las recientes elecciones. Con dicha indemnización se compensarán los gastos que en su día asumió la institución leonesa para la electrificación que permitió a la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno abastecerse a través de la leonesa de San Isidro.

Al margen de este acuerdo, Barbón ha recalcado que Asturias y León tienen muchos proyectos en común por desarrollar y ha citado la puesta en valor del patrimonio cultural y social.

El futuro de la rampa de Pajares

Ha recalcado que la alta velocidad ferroviaria permite que empresas que se instalen en León pueden utilizar Asturias como plataforma de salida y ha recordado que la variante reducirá en dos tercios el coste del transporte de mercancías. Al respecto, tanto Barbón como Courel ha precisado que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la rampa de Pajares.

Ambos se han decantado por su continuidad aunque entienden que los costes de mantenimiento son muy altos, por lo que han recordado que será el Gobierno central el que tenga que tomar la decisión definitiva.

Courel ha declarado que entiende que es difícil mantener las dos líneas, mientras que Barbón ha agregado que en Asturias la afección a los núcleos habitados no existe. “El Gobierno ha dicho que de momento se mantiene, con muchos menos trenes pero se mantiene”, ha recalcado Barbón. que ha afirmado que en caso de cierre el Ministerio de Transportes garantizaría la conectividad.

Etiquetas
stats