Aspace León cierra 2012 con 85 usuarios atendidos y dos nuevas unidades

prensa Aspace

Un total de 85 usuarios atendidos y dos nuevos servicios en marcha. Es el balance con el que la asociación Aspace León cerró el año 2012. Esta organización leonesa, que atiende a personas afectadas de parálisis cerebral y otras discapacidades afines, contó a lo largo del año pasado con la colaboración de 211 socios y recibió la ayuda desinteresada de 45 personas voluntarias, que cada día participan en las actividades que se realizan en cualquiera de los centros de la red asistencial.

En total, la asociación cuenta con servicios en tres puntos diferentes: en San Cayetano, en el barrio de La Palomera y en San Feliz de Torío. El pabellón San José del Complejo San Cayetano dispone de un centro de Educación Especial, una residencia y un centro de día. En el barrio de La Palomera, la asociación cuenta con un centro residencial, mientras que en San Feliz de Torío los servicios asistenciales son un centro ocupacional y un centro de día.

En 2012, Aspace León hizo realidad dos nuevos proyectos. Por un lado, adquirió equipamiento de rehabilitación para el centro ocupacional Ordoño II, gracias a una subvención de 10.000 euros aportados por la Fundación ONCE. Además, puso en marcha un aula de psicomotricidad en el centro de educación especial La Luz, un ambicioso proyecto presupuestado en 49.000 euros que aún está en fases iniciales de ejecución con la subvención de 6.000 euros aportados por la Obra Social de Caja España.

Estos dos nuevos servicios se unen a las actividades que habitualmente ya desarrolla Aspace León: hidroterapia, hipoterapia, guardería, programas de madrugadores y respiro, ocio y tiempo libre. En total, 65 personas hacen posible el funcionamiento de la asociación. Además del personal de servicios, hay fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, maestros de Educación Especial, terapeutas ocupacionales, profesores de audición y lenguaje, técnicos de ocio y cuidadores.

Aspace León es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1985. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. En la actualidad atiende a casi un centenar de personas afectadas en la provincia. Centros educativos, ocupacionales, talleres, residencias y avanzadas áreas terapéuticas conforman la red de servicios que ofrece Aspace. El término parálisis cerebral define a una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sea completo. De carácter permanente y no progresivo, este trastorno es irreversible, pero no degenerativo; es decir, ni aumenta ni disminuye, simplemente acompaña al individuo durante toda su vida.

Etiquetas
stats