La Asociación de Autoescuelas de León aboga por incluir la seguridad vial en el currículo escolar
La Asociación Provincial de Autoescuelas de León instó hoy a incluir la seguridad vial en el currículo escolar, aunque se reconoció que cualquier cambio resulta “complicado”. Así lo explicó el presidente de la agrupación, Vicente Fernández, que aclaró que, al margen de esta posible educación vial en los centros escolares, habría que seguir trabajando en la concienciación de la educación “no formal” por parte de la sociedad.
Precisamente, en este aspecto se incidirá en la jornada de seguridad vial organizada por la asociación y que tendrá lugar durante toda la tarde de mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de León. El objetivo de esta jornada, consistente en varias ponencias a cargo de personas que expondrán su experiencia en seguridad vial desde diferentes perspectivas, se quiere concienciar y hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia que la educación vial tiene para la protección de la vida y la salud de las personas.
En este sentido, el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, informó de que el lema de esta jornada es 'En seguridad vial todos somos educadores' y con ella se quiere incitar a respetar las normas de seguridad vial, así como poner en valor los conocimientos de los profesionales para intentar reducir la siniestralidad. Además, Gavilanes advirtió de que se continuarán poniendo en marcha campañas a la hora de hacer que todos los ciudadanos sean “responsables” en esta materia.
Fernández incidió en la importancia de la implicación de “todos” en materia de seguridad vial a través de “un movimiento de conciencia”. Es precisamente la educación la que ha favorecido el descenso de la siniestralidad en los últimos años, aunque con algunos “repuntes” que hacen que no se pueda hablar de plena satisfacción “hasta que no haya accidentes o lesiones cero”.
Es precisamente este carácter educativo lo que favorece la concienciación social en aspectos de tal relevancia como el uso del cinturón de seguridad, la velocidad o la utilización de sistemas de seguridad para los menores. Este último aspecto fue el que centro la última campaña de control, en la que no se registró ninguna denuncia al respecto, lo que deja a las claras el compromiso y la concienciación de los padres con la seguridad de sus hijos.
Aunque Fernández insistió en que se ha ido evolucionando con el paso de los años y se está aprendiendo “entre todos”, todavía son muchas las infracciones que se cometen. Sin embargo, explicó que las “estrellas” de las infracciones son el exceso de velocidad en primer lugar, aunque seguido por la alcoholemia y el uso del móvil y la ausencia del cinturón de seguridad en índices muy similares.