Asier García y Rosa Santos proponen un viaje sensorial en la Cripta de Cascalería

Asier García y Rosa Santos

ileon.com

Dentro del programa Roma en el espejo/Subterráneo de cultura, que viene realizándose los martes y jueves del mes de julio, en la cripta de Cascalerías, organizado por la Concejalía de cultura del Ayuntamiento y coordinado por el poeta Víctor M. Díez se presenta hoy martes una experiencia sensorial única. La aventura está conducida por Asier García y la leonesa Rosa Santos, que en la actualidad residen en Bilbao, aunque muestran su trabajo en muchas ciudades y pueblos del territorio español.

Asier García y Rosa Santos, terapeutas de sonido titulados por la Association of Sound Therapy, siguen, en sus conciertos, una estructura musical, utilizando los instrumentos idóneos para desarrollar la teoría de los cinco elementos: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra. Cada uno de ellos está asociado con un órgano y una víscera del cuerpo humano, de forma que sus sonidos consiguen resintonizaro ajustar a su vibración natural todos los órganos.

“Vamos a realizar un viaje a través del sonido ayudados de toda esta variedad de instrumentos, en su mayoría ancestrales, que tienen su origen en distintas partes del mundo (Tíbet, América, Japón, China, Australia, Eslovequia...) Lo que todos ellos comparten es que producen armónicos. Para entender de forma sencilla este concepto, podemos utilizar la imagen de un rayo de luz, que atravesando una gota de agua o un prisma es descompuesto y refractado en los 7 colores del arco iris.

Así, estos instrumentos producen un sonido principal, más a su vez van emitiendo otros sonidos, llamémosles secundarios, que van aportando “colorido” a ese sonido principal“, comenta Asier García

Asier y Rosa arrancan notas a instrumentos tan variopintos como gongs, campanas tubulares, cuencos tibetanos o flautas étnicas como la de los nativos americanos, el shakuhachi o flauta japonesa de bambú, la fujara (de casi dos metros de alto con un penetrante sonido), o la flauta de cristal de cuarzo que con su sonido cristalino desbloquea las energías estancadas; y también percusión chamánica como el tambor de los indios Lakota, o el tambor Océano que suena como las olas del mar.

Según Rosa Santos: “Estos instrumentos han sido utilizados como intermediarios entre el hombre, el cosmos y la naturaleza en diálogo para llegar a conocer, a descubrir, que como es adentro es afuera,y que todo es vibración, somos vibración. El mundo externo y nuestro mundo interno es uno y ninguno es ajeno al otro. Todo en el cosmos, en la naturaleza está conectado. Así que si nos permiten la licencia, abróchense los cinturones pues empieza el viaje de regreso a casa... a nuestro hogar”.

Como de costumbre, habrá dos pases a las 20:00 h y 21:00 h. y las entradas pueden retirarse gratuitamente – con un máximo de dos por persona-, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n de 9:00 h. a 14:00 h.

Lugar: Cripta de Cascalería. A las 20 y las 21 horas

Día: 15 de julio de 2014

Entradas: Invitación a recoger en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León (Plaza San Marcelo)

Etiquetas
stats