Asaja León informa a sus socios sobre la aplicación de la reforma de la PAC en la provincia

Ical

Las organización agraria Asaja de León ha difundido entre sus socios un documento informativo sobre la aplicación de la reforma de la PAC (Política Agraria Común) en el campo de la provincia. En el documento se ha utilizado como base el borrador de dos reales decretos que maneja el Ministerio de Agricultura, con los que se dará transposición a la legislación española del Reglamento (UE) 1307/2013 de 17 de diciembre de 2013.

El documento, publicado en la web de la asociación y difundido a través de sus publicaciones periódicas, establece la forma de cálculo y asignación de los 'derechos de pago básico', la aplicación del criterio de convergencia, las trasferencias de derechos, la definición de agricultor activo y actividad agraria, el acceso a la reserva nacional de derechos, el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el pago para los jóvenes agricultores, y las ayudas asociadas.

En las ayudas asociadas, se destacan las dirigidas a los cultivos proteicos, las legumbres de calidad y la remolacha, en cuanto a agricultura se refiere. Respecto a las ayudas ganaderas, se destacan las destinadas a la vaca nodriza, el vacuno de cebo, el vacuno de leche, a las explotaciones de ovino y el ganado caprino. En el documento se resume también el sistema de régimen simplificado para pequeños productores, la gestión administrativa de las ayudas y la aplicación del principio de disciplina financiera.

En el trabajo elaborado por Asaja mno se recogen las medidas del Programa de Desarrollo Rural, ya que todavía no tiene el visto bueno de Bruselas. Dentro de estas iniciativas se encuentran las ayudas para modernización de explotaciones, a la incorporación de jóvenes al campo, a zonas de montaña y desfavorecidas y diversos programas agroambientales, así como las destinadas a los grupos de acción local y a la industria agroalimentaria.

La información sobre la nueva PAC, señala Asaja, es necesaria para planificar las siembras de cara a la nueva campaña agrícola que se iniciará ahora a finales de septiembre, en la agricultura de secano, con la implantación de los cereales, las proteaginosas, la colza y las leguminosas. Asaja destinará parte de su labor hasta finales de año a reuniones informativas, cursos y seminarios en los que se abordará esta cuestión.

Etiquetas
stats