Asaja exige a la Junta incluir el cultivo de castaños del Bierzo en el Programa de Desarrollo Rural

Ical

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) pide a la Junta “sensibilidad” para impulsar, a través del Programa de Desarrollo Rural, el cultivo de los castaños centenarios del Bierzo porque “reporta beneficios económicos, asentamiento de población en el medio rural y tienen un indudable efecto medioambiental enriquecedor del patrimonio natural de la comarca”.

Y es que, según apuntan desde esta organización, en la versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020 no está prevista ninguna ayuda al cultivo de los castaños, al contrario a lo que ha venido reclamando el sector. No obstante, puntualizaron, los textos actuales dejan una puerta abierta para encajar un apoyo a este sector, ya que en la 'medida 10', dedicada al agroambiente y clima, se ha diseñado una actuación dirigida a “cultivos permanentes en paisajes singulares”, que en un principio está pensada para el olivar, el viñedo y el almendro.

La Junta justifica estos apoyos en la necesidad de mantener superficies con presencia de cultivos permanentes donde hay un alto riesgo de abandono de los mismos dada su escasa rentabilidad, así como las dificultades que su mantenimiento conlleva, además de favorecer la existencia de paisajes singulares en determinadas zonas que son el resultado de la interacción de la agricultura con el territorio.

“Todo esto tiene tanto sentido en el Bierzo con los castaños y por supuesto los viñedos más marginales en zonas de elevada pendiente, como en las Arribes de Duero que es para donde parece diseñada esta medida”, indicaron desde Asaja, que recordaron que la Junta de Andalucía ya puso en marcha en el periodo anterior una medida agroambiental para el cultivo de castaños.

La ayuda sería por hectárea de superficie de estos cultivos, asumiendo unos compromisos durante un periodo de cinco años, ayuda que se justifica ante Europa tanto por la reducción de rendimientos como por los mayores costes de cultivo.

Por otra parte, la organización entiende que en lo que respecta al viñedo la medida no tendría que ser restrictiva territorialmente y poder acogerse a la misma en el Bierzo y en otros puntos de la geografía de Castilla y León donde todavía se cultivan viñas centenarias en terrazas o bancales, en fincas de elevadas pendientes, con dificultades de acceso y mecanización imposible y en parcelas de reducido tamaño. “Unas viñas de escasa rentabilidad económica pero que por el contrario cumplen un destacado papel medioambiental y paisajístico”, añadieron.

Etiquetas
stats