Arranca la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan con más de 160 expositores

Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la Feria de febrero de Valencia de don Juan (León)

Ical

“Merecería una mención especial, por parte de la comunidad de Castilla y León. No solamente de carácter turístico, porque lo es; debería ser una feria de interés turístico en Castilla y León, sino también por mantenerse durante un siglo”. Con estas palabras elogió hoy la trayectoria y relevancia de la Feria Multisectorial de Valencia de Don Juan, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, encargado de inaugurar la cita.

En su intervención, incidió en la importancia que tiene la permanencia y continuo crecimiento de un encuentro de origen agrícola y ganadero que, sin perder su esencia, evoluciona hasta implicar a numerosos y diversos sectores económicos. También aludió a su “gran vocación territorial”, ya que su convocatoria se publicaba desde sus inicios en los boletines oficiales de toda Castilla y León y también de Orense y Pontevedra y en la década de los 40 del pasado siglo se extendió al resto de España.

Amilivia también aludió a la pujanza y la fortaleza económica del municipio de Valencia de Don Juan. “Especialmente, esos 25 años de este alcalde -Juan Martínez Majo- y sus distintas corporaciones municipales, en una provincia caracterizada por el envejecimiento y la despoblación, con una Ayuntamiento que ha sido capaz de aumentar su población de 3.000 a 5.000 habitantes, casi duplicarla y que ha sabido diversificar su tejido industrial”.

El también exalcalde de León añadió que se ha sabido convertir en una ciudad de servicios y ser también un pueblo de atracción turística, sin olvidar, obviamente, el sector primario, la agricultura, como fuente de generación de riqueza y como fuente de generación de población estable, ha sido siempre uno de los horizontes del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Por su parte, Martínez Majo, ejerció como anfitrión y dijo de Amilivia que “ha ocupado todos los cargos que se pueden ocupar en política, pero sobre todo tienen un cargo para mí, lo digo con el corazón, que es mucho más importante, un amigo personal”. A él, dijo, debe su impulso para convertirse en alcalde de la ciudad, cargo que ostenta desde hace casi 23 años.

Con 160 expositores y una superficie de 22.000 metros cuadrados en el recinto de La Isla, la Feria de febrero de Valencia de Don Juan hace este año un guiño a la capitalidad gastronómica de León con degustaciones de chorizo, alimento elegido para protagonizar este mes en el calendario de actividades programadas en torno a ese título recién estrenado.

Exposiciones de Lego y miniaturas, charlas, conferencias, concursos, competiciones deportivas, teatro, pasacalles, espectáculos infantiles y catas complementan la propuesta de la Feria, que también cuenta con una pista de patinaje cuya recaudación tiene fines solidarios.

Etiquetas
stats