La ARMH pospone hasta el lunes la búsqueda de varias fosas comunes en el Puerto del Pando

ARMH / ICAL La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca en la bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo, en León, un número indeterminado de fosas comunes

Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) mantendrá paralizadas durante todo el fin de semana las tareas de búsqueda emprendidas esta semana en la zona del Puerto del Pando (León) para localizar varias fosas comunes de civiles y combatientes republicanos. “Ya hemos removido gran parte de la zona que teníamos que investigar y el lunes continuaremos con la búsqueda”, avanzó René Pacheco, el arqueólogo que dirige los trabajos.

La indisponibilidad del operario que maneja la máquina retroexcavadora con la que la asociación abre las zanjas para la prospección es el motivo que mantiene parada la prospección, que aún no ha conseguido dar con el lugar exacto de los enterramientos.

En este sentido, Pacheco recordó que “la zona donde estamos buscando es una parcela bastante amplia por lo que es difícil encontrar exactamente el lugar”. Los técnicos de la ARMH y los voluntarios llegados de varios puntos del Estado también trabajan en la zona de la subida a Monteviejo, puntos en los que las desapariciones forzadas y los asesinatos perpetrados por las fuerzas sublevadas tuvieron un especial protagonismo, según la investigación llevada a cabo por la asociación con la ayuda del investigador local Pedro González de Prado.

“Evidencias claras”

Pese a que aún no ha aparecido ningún enterramiento, tal y como reconoció el propio arqueólogo, Pacheco se mostró convencido de que los trabajos darán su fruto, aunque recordó que la búsqueda puede alargarse “muchos días”. “Hay evidencias muy claras de lo que pasó en aquel lugar, han ido apareciendo casquillos de bala de pistola y de fusil 'máuser'”, explicó el arqueólogo, que insistió en que “si encontramos ese tipo de pruebas balísticas, sabemos que en aquel lugar hubo fusilamientos y, por lo tanto, debe haber bastantes personas enterradas”.

En ese sentido, Pacheco lamentó que no haya habido más testimonios que se hayan acercado a la zona para orientar la búsqueda de los enterramientos, lo cual dificulta el trabajo, admitió. “Estamos esperando a ver si se acerca más gente y conseguimos que nos indiquen mejor dónde estaría exactamente esa fosa”, añadió el arqueólogo. En esa línea, Pacheco recordó que “mucha gente no se atreve aún a hablar de esas cosas y a medida que pasan los días siempre hay vecinos que se deciden a hablar con nosotros”. “Nosotros dependemos de ellos, no hay información más directa y clara que la que te puedan dar los vecinos de la zona”, aseguró Pacheco.

Los trabajos de búsqueda de la ARMH en el noreste de la provincia de León arrancaron hace una semana y se centran en la localización de las fosas donde podrían hallarse los cuerpos de un número indeterminado de combatientes del Ejército republicano, trasladados en camiones hasta estos montes cercanos a la antigua localidad de Pedrosa del Rey -sepultada por las aguas del Embalse de Riaño- desde puntos alejados como Riaño, Cistierna o Guardo (Palencia).

Etiquetas
stats