La ARMH destaca el creciente interés por su labor y el caso de los desaparecidos en España
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) destacó el creciente interés internacional de investigadores sociales y expertos en derechos humanos por su labor y el caso de los desaparecidos españoles durante la Guerra Civil y la represión franquista, tras recoger en Nueva York (EEUU) el premio Premio Alba/Puffin que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln.
Un reconocimiento que, con una dotación de 100.000 dólares, ha resultado fundamental para el mantenimiento de su trabajo y el funcionamiento del laboratorio de Ponferrada, destaca el historiador de la ARMH, Alejandro Rodriguez, también les ha servido para “reafirmar el interés que el mundo científico y del campo de los derechos humanos tiene por el problema del caso español”.
“Un aumento más que considerable del interés de diversos científicos sociales y humanos de prestigiosas universidades de todo el mundo”, insistió Rodríguez, que señaló entre otros a Jonah S. Rubin y Derek Congram, así como una serie de activistas y responsables en derechos humanos con los que mantuvieron contactos tras la gala de entrega, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.
Así, la ARMH mantuvo reuniones con la directora de comunicación de Human Rights Watch, Emma Daly, “muy concienciada con las desapariciones forzosas en España y en todo el mundo”; con los miembros del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos, Elazar Barkan, Ariella Lang y Dimitri Kousouris; y el abogado español Fernando Travesí, que trabaja en el Centro Internacional de Justicia Internacional y que les ofreció su colaboración en materia legal para “derribar el muro de impunidad de los crímenes de la dictadura”.
Unos contactos que se completaron con el encuentro que el presidente de la ARMH, Emilio Silva, mantuvo con el relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, quien realizó un informe en el que denunciaba la impunidad de estos crímenes y reprobaba la actitud del Gobierno español ante esta cuestión. A todos ellos se suman diversos hispanistas y antropólogos de universidades como las de Yale, Columbia o Nueva York.
A este respecto, Alejandro Rodríguez destacó el “compromiso formal” para la colaboración y que se traducirá en la llegada de investigadores y antropólogos sociales y forenses para implicarse en la labor de la ARMH. “No sabemos si para verano habrá ya tiempo para formalizar esa colaboración pero si a finales de año y el año que viene”, puntualizó Rodríguez, que destacó la necesidad de suprimir esa Ley de Amnistía que, puntualizó, es una ley preconstitucional y que es el muro principal contra el que se encuentran estos crímenes. “Solo hace falta voluntad política”, apostilló.
Entre Teilán (Lugo) y Gradefes
Una colaboración que ya existe con el equipo argentino de antropología forense, que les está ayudando en algunos casos, y que realizarán una exhumación en conjunto este mismo jueves en Teilán (Lugo). “Para nosotros es dar un salto enorme estar trabajando con los antropólogos Luis Fondebrider y Mercedes Salado”, destacó el vicepresidente de la ARMH, Marco González, que explicó que esa exhumación supone volver sobre una intervención que realizaron hace un par de años.
Se trata de una fosa en la que buscaban el cuerpo de Bernardo Álvarez Trabajo y hallaron otros dos. La ARMH estaba pendiente de los resultados genéticos que ahora apuntan a que había errores en la documentación de la época y “donde debía estar enterrado uno estaba el otro”. “En aquel momento se extrajo el molar del cuerpo que dejábamos sin exhumar y ha coincidido que ese era Bernardo Álvarez y no el cuerpo que recuperamos. Él sigue ahí enterrado en Teilán y mañana vamos a rescatarlo”, añadió.
En este sentido, González explicó que por el momento siguen sin tener éxito en la búsqueda de Arsenio Macías en Villalibre de la Jurisdicción y que próximamente procederán a la búsqueda de una fosa en el norte de León, en Gradefes, así como intervendrán en exhumaciones fuera de Castilla y León, en Cádiz y en Guadalajara.