Aprobada la liquidación de la minera Alto Bierzo

Mina de interior del Grupo Viloria en Alto Bierzo.

Infobierzo.com

El juez del juzgado de lo Mercantil de León ha emitido el auto que da curso a la petición de la empresa minera propiedad de Lamelas Viloria, cursada la pasada semana, después de no lograr acuerdo en el convenio de pago a proveedores que ponía fin al proceso concursal.

El administrador del concurso tiene ahora un plazo de dos semanas para presentar el plan de liquidación, que culminará en la venta directa de la compañía a un comprador, o la venta de activos por separado.

Los 130 trabajadores de la empresa en el Pozo Casares y el Cielo Abierto, confían en que aparezca puja por la compañía en bloque, dado que la venta de activos daría al traste con el mantenimiento de la actividad, al menos en la misma dimensión que una sola empresa. En principio seguirán trabajando mientras dure el proceso de liquidación.

El propio presidente del Comité, Rubén Fernández, avanza que la semana próxima mantendrán una reunión con el administrados, que “confía en vender la empresa como una unidad”. De hecho son dos, al menos, los empresarios que han mostrado interés por tomar el testigo en Alto Bierzo.

Todo ello ocurre una semana después de que se anunciara la falta de acuerdo para sacar adelante el convenio de acreedores, dado el rechazo al plan de pago y reconocimiento de deuda de una parte de ellos que representan más del 20% del total de los 18 millones de euros que debe la compañía.

En un pozo de Alto Bierzo sufrió un accidente un minero en noviembre de 2011, que fue despedido estando en coma antes de fallecer. Estos días un juzgado dirime la responsabilidad de esta empresa en el incidente, de la que tendría que responder en caso de ser condenada, junto a su subcontrata y aseguradoras.

Etiquetas
stats