Apoyo total de las Cortes a mejoras del Parque Tecnológico de León que pidió UPL
Esta mañana, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha defendido una Proposición no de Ley en la que planteaba dotar de las mejoras demandadas por las empresas, tanto en los accesos como en las infraestructuras, al Parque Tecnológico de León, así como iniciar los trámites para su ampliación. El texto ha obtenido el apoyo de todos los partidos políticos del Parlamento autonómico.
El pasado mes de mayo UPL ya presentó dos enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León, para dotar al Parque Tecnológico de las infraestructuras y eliminar las deficiencias de las que carecía, por un valor total de 2.000.000 de euros, que fueron rechazadas en el Pleno por el Partido Popular.
Las noticias de los últimos meses, que ponían de manifiesto compromisos de compra de suelo industrial por algunas empresas y el interés por la compra de otra parcela, han hecho que el nivel de ocupación del Parque Tecnológico haya aumentado de manera considerable, lo que en opinión de los expertos aconseja ir iniciando los trámites para su ampliación, si bien el grado de ocupación actual del Parque Tecnológico leonés aún es escaso.
Por otra parte, el Plan Director de Promoción Industrial 2016-2020, aprobado en el mes de junio, incidía en la potenciación del Parque Tecnológico, por ello, UPL ha presentado nuevamente esta iniciativa con el fin de dar cumplimiento al compromiso adquirido.
En base a ello, Santos ha planteado en la PNL dotar al Parque Tecnológico de un plan de eficiencia energética en los edificios de servicios; de una depuradora; y de un servicio de seguridad perimetral y mayor control en los accesos al Parque; así como promover el cuidado de las zonas comunes para mejorar su imagen.
También ha exigido realizar los trámites necesarios para mejorar los accesos a la ronda, así como una mejora en la señalización y una rotonda para mejorar el acceso desde la N-120. La dotación de más suelo industrial, en vista del alto grado de ocupación, ha sido otra de las premisas planteadas para dar visibilidad a la funcionalidad del Parque Tecnológico.
En su parte dispositiva, es decir, los compromisos, se exige a la Junta “realizar los trámites necesarios, instando al Ministerio de Fomento si fuese preciso, para el acceso a la ronda a través de una salida/entrada, incorporando una mejora en la señalización de los accesos desde diferentes carreteras radiales, así como indicación mediante señales de la existencia y localización del Parque”. Y si fuera preciso, mejorar el acceso al Parque Tecnológico desde la N-120 a través de una rotonda.
Por último, la PNL insta a la Junta a iniciar los trámites para ampliar la dotación de suelo industrial en el Parque Tecnológico de León.