Aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas con autismo
La Fundación Orange ofrecerá, de la mano de Autismo León y en colaboración con el Centro de Referencia Estatal (CRE) para discapacitados de San Andrés del Rabanedo, una jornada dirigida a profesionales y familiares sobre el uso de las herramientas tecnológicas de difusión gratuita que impulsa desde hace varios años con universidades y entidades expertas en ese trastorno. Será a las 16.30 horas y quienes no puedan acudir podrán seguir la presentación a través de la emisión en 'streaming' que habilitará el CRE.
Las nuevas tecnología también suponen un cambio en la intervención en trastornos del espectro delautismo pero también existen algunas barreras de acceso y uso por parte de los profesionales y de las familias y se detecta tanto falta de experiencia en este campo como de tiempo para personalizar y sacar el máximo provecho a las aplicaciones.
Para hacer más accesibles las nuevas herramientas, la Fundación Orange desarrolla proyectos para los sistemas operativos más utilizados (Android, iOS, Windows o Mac) como el comunicador e-Mintza, las aplicaciones de Azahar, juegos educativos para la Kinect® de Pictogram Room, el interfaz de acceso facilitado y el comunicador In-TIC o el navegador ZacBrowser.
La formación que se ofrecerá en la jornada está enfocada a facilitar el uso de distintas herramientas a profesionales y familiares de personas con autismo. Los promotores destacan que el atractivo que suponen las tabletas, los ordenadores, su carácter predecible y secuencial, la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales y la información visual abren un amplio abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas o el ocio adaptado.