La aplicación gratuita 'Hackend-Se acabó el juego' del Incibe suma 3.500 usuarios
Alrededor de 3.500 usuarios ya han instalado en sus dispositivos el videojuego Hackend-Se acabó el juego, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, para ayudar a autónomos y pequeños y medianos empresarios a detectar las vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de la información en sus empresas y cómo solucionarlas.
Fomentar actitudes seguras ante el uso de la tecnología en micropymes y pymes es el objetivo de esta aplicación que muestra la importancia de la ciberseguridad en la empresa como elemento generador de confianza frente a clientes, proveedores y colaboradores. Las pequeñas empresas, señalan desde el Instituto, suelen ser las más vulnerables ante ataques cibernéticos puesto que, en muchos casos, olvidan tomar las precauciones necesarias y eso las ha situado en el punto de mira de los ciberdelincuentes.
Entre los riesgos a los que se enfrentan se encuentran el robo de información para venderla a la competencia, el sabotaje a través de la instalación de virus en los equipos informáticos o el ciberespionaje industrial. Sea cual sea el riesgo, las consecuencias son muy graves, puesto que además de pérdidas económicas, también daña la propia imagen y se genera una falta de confianza por parte de proveedores y clientes.
El año pasado, el Incibe llevó a cabo un total de 70 talleres presenciales de ciberseguridad para pymes y autónomos por toda España, a los que asistieron cerca de 1.000 personas de unas 800 empresas. Este año apuesta por esta iniciativa para seguir concienciando a las empresas sobre la importancia de primar la seguridad tecnológica en el entorno empresarial.
En 2016, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), operado por Incibe bajo la dirección conjunta con CNPIC, gestionó 115.508 incidentes de seguridad, de los que 110.544 estuvieron relacionados con empresas y ciudadanos.
'Hackend-Se acabó el juego', que está compuesto por nueve misiones, incide en puntos de vulnerabilidad comunes a la mayoría de las empresas y en cómo algunos actos cotidianos, como no proteger con clave un documento, dejar la sesión del ordenador abierta o conectarse a una wifi abierta, pueden poner en riesgo a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector.
El protagonista del juego es Max, un empresario que quiere relanzar su negocio a través de la transformación digital. Convertido en detective, identificará los puntos vulnerables, tendrá que implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos.
El videojuego de Incibe para las empresas, que está disponible desde el pasado 19 de diciembre, fue premiado como mejor Serious Game del Año en el Fun&Serious Game Festival celebrado en Bilbao.