Apagado el incendio declarado en el pinar de Tabuyo del Monte

Vecinos de Tabuyo colaborando en las labores de extinción.

ileon.com/astorgaredaccion.com

La tormenta provocó el incendio y la tormenta lo apagó. La caída de un rayo sobre las 13 horas de este martes despertó todas las alarmas en Tabuyo del Monte, al desatar un fuego que según las primeras estimaciones habrá quemado unas 50 hectáreas. La intervención de la Brif de Tabuyo y la Brif de Laza, de los resineros y de los vecinos que acudieron nada más escuchar el toque de las campanas fue inmediata, pero el alivio llegó cuando aproximadamente hora y media después del inicio comenzó a llover con intensidad y enfrió la zona afectada.

El incendio declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León cogió fuerza en el pinar cercano al embalse de Valtabuyo, “empezó muy fuerte pero afortunadamente no afectó” a los pinos que se están resinando en esta campaña, ha asegurado el presidente de la Junta Vecinal, Ángel Abajo Dios. Lo mismo opina Manuel Martínez de la Iglesia, vecino de Tabuyo y miembro de Ecologistas en Acción, “la suerte es que no se han quemado pinos resinados”, ha manifestado. Precisamente, por ser una zona de árboles medianos donde no se desarrollaba en la actualidad ninguna actividad resinera, “era la más sucia” de vegetación, ha señalado Martínez de la Iglesia, una circunstancia que provocó gran preocupación porque favorecía la expansión de las llamas.

En la imagen se ve perfectamente el 'arañazo' dejado por el rayo en este pino.

Durante las horas que duraron las llamas del incendio, los vecinos, los resineros y los profesionales de la Brif apoyaron en tierra las labores de dos hidroaviones y los dos helicópteros de la base de Tabuyo, que trabajaron para salvar la principal fuente de riqueza del pueblo. Si el mejor aliado fue el chaparrón que cayó en la zona sobre las 14,30 horas que bajó sustancialmente la intensidad del incendio, el peor fue el viento que comenzó a soplar con intensidad en los primeros momentos.

El presidente de la Junta Vecintal, Ángel Abajo Dios, ha mostrado su satisfacción porque “nada más tocar las campanas allí se presentó el pueblo para colaborar y trabajar en lo que se pudo. Allí estuvo la gente del pueblo en primera línea, todos a una. Es una maravilla”.

Como la actividad resinera es la garantía del cuidado de estos pinares, Martínez de la Iglesia ha solicitado a la Junta Vecinal de Tabuyo que “abra la mano y permita que se resinen entre 60.000 y 70.000 pinos más porque además de mantener limpio el sotobosque daría trabajo a las familias que quieren venir” a vivir al pueblo. El pedáneo ha manifestado que se está invirtiendo “dinero en las pistas y en limpiar” nuevas zonas para resinar.

Durante la tarde las brigadas se están dedicando a perimetrar la zona calcinada para defender el entorno en caso de que se reprodujera. En Tabuyo, desde el incendio de agosto de 2012 que calcinó más de 12.000 hectáreas en los montes del Teleno no se había producido ningún fuego en los pinares. En el pueblo, todos respiran tranquilos porque el principal recurso económico ya no corre peligro.

En el informe de las 10 h. de este miércoles la Junta indica que el incendio se encuentra en nivel 0 pero lo mantiene como 'activo' en prevención de que pudiera reavivarse. Trabajan en la zona cuatro agentes medioambientales, dos técnicos especialistas, un helicóptero, una brigada de especialistas en la lucha contra incendios, una brigada de refuerzo, cuatro bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

Etiquetas
stats