La hora a la que se realizan los exámenes influye sobre las notas
El anuncio de cierre de las térmicas que no son leonesas provoca este jueves una reunión al más alto nivel

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que se reunirá mañana jueves 23 de noviembre con los presidentes de Castilla y León, de Asturias, Javier Fernández, y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para tratar la demanda de la eléctrica de cerrar las centrales de carbón de Lada (en el Principado) y Velilla del Río Carrión (Palencia).
Iberdrola anunció recientemente que ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, fuente de energía que, recordó, representa en la actualidad sólo el 1,8 pr ciento de la capacidad total del grupo, que asciende a 48.062 megavatios (MW), y el 1,5 por ciento de la producción eléctrica en los nueve primeros meses del año en curso (1.596 sobre 102.494 gigavatios).
Por ello, la compañía solicitó la autorización de cierre de estas centrales térmicas ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, plantas que suman una potencia de 874 MW. Esta decisión no ha sido bien recibida por el ministro, quien actualmente trabaja en un decreto para poder evitar el cierre de este tipo de centrales por motivos económicos, y no soo de seguridad del suministro.
No consta que cuando se solicitó el cierre de la central térmica de Anllares hubiera reunión de ninguna clase. Por el contrario, sí recibió el ministro Nadal al presidente de la Junta de Castilla y León cuando en mayo Enel (propietaria de Endesa) anunció también por sorpresa el cierre de la central de Compostilla II en Ponferrada, aunque a aquella reunión no acudió tampoco nadie de la compañía. El ministro no adquirió compromiso alguno entonces, más allá de admitir que la situación encarecería el recibo de la luz.