Antruejos, jurrus y zamarrones toman las calles de León en el desfile más tradicional

Carlos S. Campillo/Ical

Ical

Las calles de la capital leonesa acogieron esta tarde un vistoso y ruidoso desfile de carnaval protagonizado por unas 300 personas, con antruejos llegados de toda la provincia en la cuarta edición de una celebración cargada de tradiciones.

La Zafarronada Omañesa, Zamarrones de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Mascarada de Invierno de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes del Tejar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antruejos del Bierzo y Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza fueron contemplados por numeroso público antes de concluir su recorrido en la Plaza Mayor, con una pequeña exhibición de habilidades y costumbres de esas zonas.

Los actos del programa de Carnaval de León finalizan mañana miércoles con el tradicional entierro y posterior quema de la sardina. Este particular desfile, con plañideras y zafarrones, saldrá a las ocho de la tarde de la Plaza de la Catedral y finalizará en la Plaza Mayor. La sardina y su esquela están expuestas ya en el Consistorio de San Marcelo.

El entierro de la sardina desfilará con las figuras del obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, plañideras. La Zafarronada Omañesa (Riello) acompañará al cadáver de la sardina hasta su trágico final en la hoguera.

Etiquetas
stats