100 años para Gaudencio

Gaudencio López Sánchez cumple 100 años

ileon.com

Gaudencio López Sánchez ha cumplido cien años. Nació el 22 de enero de 1913 en Santibáñez de Porma, aunque vive en Paradilla de la Sobarriba desde muy joven. Se quedó huérfano de padre siendo niño y vio cómo morían sus hermanos pequeños. Hizo la mili y fue a la guerra en la que sirvió en Intendencia como panadero. Se casó con Orosia Rodríguez en 1934. Tuvo ocho hijos.

Sufrió la posguerra, y tuvo a su cargo en su casa el Racionamiento, Estanco y Cantina de su zona. Como agricultor, trabajó el campo de sol a sol y siempre tuvo tiempo para llevar a sus hijos a caballito sobre su espalda. Una de las leyendas vivas de la Lucha Leonesa (conocido como El Ajero) que tiene además nueve nietos y 13 biznietos.

De gran corazón y fuerte carácter, hubo que prohibirle usar el tractor y la bicicleta con más de 80 años. Tiene una salud de hierro y un gran tesón, que le permiten hoy día, a pesar de las limitaciones propias de la edad, hacer bicicleta estática, leer libros y estar al día de la actualidad mediante el periódico y la televisión.

Pero sin duda su mejor rasgo es su grandísimo sentido del humor, que le hace disfrazarse todos los años en las Fiestas del Pueblo y en ocasiones familiares especiales. Siempre recibe a la gente con la mejor de sus sonrisas y dispuesto a hacer sonreir a los demás. Como él mismo dice “con lo que yo he pasado, si pierdo el humor, pierdo la vida”

Esta semana, junto con toda la familia que ha podido venir a León, se ha celebrado una comida en el hotel Camino Real y una Fiesta en Paradilla a la que han sido invitados todos aquellos que han querido acompañarle en este día tan especial, con la presencia del Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Valdefresno, que le hicieron entrega de un cuadro conmemorativo de su centenario.

Felicidades Gaudencio.

Etiquetas
stats