El año más seco de la historia lleva a declarar la alerta por sequía en el Bierzo y Laciana
La Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha acordado declarar la alerta por sequía en las comarcas del Bierzo y Laciana, tras evaluar el último año hidrogógico (que va de octubre a octubre) como el más seco de la historia desde que se tienen datos. La demarcación Miño-Sil ha recibido lluvias inferiores al 40% de media respecto a un año normal, motivo por el que se eleva la situación.
La 'alerta por sequía' se produce aunque la media de agua embalsada en la CHMS es del 44,5%, aunque la media histórica supera el 57%. Confederación garantiza que se mantienen los abastecimientos a las poblaciones y los caudales ecológicos de los ríos pero la nueva situación podría llevar a reducir a la mitad el caudal ecológico en aquellos ríos no regulados (por una presa), aunque de momento no se llevará a cabo. Sí se realizarán algunas restricciones de regadíos en el caudal bajo del Bierzo, donde se reducirá a un tercio la dotación solicitada, por lo menos hasta final de año. También se incrementarán los controles a los abastecimientos para evitar malgasto de uso.
CHMS también pedirá a los Ayuntamientos que ahorren agua reduciendo presión nocturna para evitar pérdidas en la red y que limiten riegos de jardines y baldeos de calles. El organismo ha tramitado concesiones temporales que podrían pasar a permanentes ante la situación compleja en la geografía que abarca CHMS.
El presidente de Miño-Sil ha pedido a los ciudadanos “que sean conscientes de que estamos en lo nunca visto, que esta situación de sequía no creo que lo recuerden; vamos a hacer un consumo responsable”. Ha pedido que se hagan pequeños gestos de ahorro, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o ducharse en menos tiempo y no lavar vehículos, para que haya un menor consumo.
El 19 de octubre la Junta de Gobierno de Confederación Miño-Sil analizará si se toman medidas extraordinarias en función de la evolución de la situación. La mayor vigilancia provocará reuniones más periódicas de seguimiento de la situación.