La añada 2016 de los vinos del Bierzo recibe la calificación de “excelente” por tercer año consecutivo
La añada correspondiente a 2016 de los vinos adscritos a la Denominación de Origen (DO) Bierzo recibió hoy la calificación de “excelente” por tercer año consecutivo. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, fue la encargada de leer el veredicto del comité de expertos, formado por 17 enólogos y sumilleres tras puntuar a ciegas 13 vinos representativos de la cosecha del año pasado.
En ese sentido, Marcos subrayó la importancia de que ese panel de expertos provenga de toda España, de manera que la calificación supone una valoración vinculada a la exportación y la comercialización de los caldos de la comarca. Al respecto, la consejera destacó que las 77 bodegas que forman parte de la DO Bierzo han conseguido situar el sello de calidad como el tercero con más ventas en la región, sólo por detrás de las históricas Rueda y Ribera del Duero, según datos del informe Nielsen.
Además, en cuanto a la exportación, la del Bierzo es la segunda DO de la comunidad con más ventas en el extranjero, destinado cerca del 35 por ciento de la cosecha al mercado exterior. En lo referente a la venta por internet, la DO berciana representa un 14 por ciento de las ventas online que se realizan en la Comunidad.
Estos datos demuestran, según Marcos, el “importante crecimiento” de la DO Bierzo en los últimos años, con la incorporación de una treintena de nuevas bodegas en la última década. En ese sentido, Marcos destacó el crecimiento en paralelo de número de bodegas, de datos de producción y de comercialización. “Los vinos del Bierzo tienen vocación de calidad y de mercado”, remarcó la consejera, que destacó la importancia del proyecto emprendido por la DO Bierzo junto al Banco de Tierras del Consejo Comarcal para recuperar viñedo viejo e incorporar a jóvenes al sector, una iniciativa que la Junta toma como modelo, explicó Marcos.
En esa línea, la consejera remarcó que el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) para los viñedos viejos del Bierzo, una medida que contempla la plataforma de competitividad del sector vinícola, puesta en marcha la semana pasada, permitirá su “protección”, así como un mayor “control de calidad”. Los viñedos viejos representan cerca del 70 por ciento de las vides presentes en la comarca, según datos del Consejo Regulador.
Por su parte, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se mostró “muy satisfecha” por el resultado y destacó la “objetividad” del mismo, al estar condicionados por un comité formado por personas ajenas al organismo. “Queremos seguir apostando por el Bierzo y por este terroir que permite obtener tantas cosechas excelentes”, subrayó Bello.