Ambi reclama la puesta en marcha de un centro de día específico para personas con discapacidad física en el Bierzo

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/wackelijmrooster/

D. Álvarez / Ical

El presidente de la Asociación de Minúsvalidos del Bierzo (Ambi), José Antonio Fierro, reclamó la puesta en marcha de un centro de día específico para personas con discapacidad física en el Bierzo, uno de los “proyectos de futuro” de la asociación, que celebró hoy su 20 aniversario con un acto en el hotel Ponferrada Plaza al que acudieron representantes de la Junta, del Consejo Comarcal del Bierzo y del Ayuntamiento de la capital berciana.

Al respecto, Fierro valoró que la creación de ese nuevo centro de día permitiría el “desahogo” de las familias de los discapacitados, que podrían permitirse “una vida más normalizada”. La idea de Ambi es retomar un proyecto elaborado por Cocemfe, la federación de asociaciones por la discapacidad. Según ese proyecto, que establece un presupuesto para la construcción de 2,5 millones de euros, Ambi se haría cargo de la gestión de las instalaciones.

En ese sentido, el presidente de la asociación reconoció que la “opción más factible” pasa por rehabilitar alguna de las instalaciones ya existentes en Ponferrada, en lugar de iniciar la construcción desde cero. “Generar ese recurso para la sociedad sería muy importante”, recalcó Fierro, que valoró la oportunidad que se presentará a partir de 2018, cuando las comunidades autónomas pasen a gestionar el montante de las aportaciones correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF.

Respecto a las acciones a corto plazo propuestas por Ambi, Fierro recordó que “consolidar y mejorar los programas y servicios de la asociación” es el principal objetivo de Ambi. “Realmente podemos decir que hemos avanzado mucho en todos los niveles”, explicó el presidente, que reconoció, no obstante, que “quedan muchas cosas por hacer”. “Creemos que tenemos futuro para poder hacer cosas importantes en esta comarca, no sólo en Ponferrada sino también en el medio rural”, remachó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció a Ambi su “ayuda a las instituciones en la integración de personas con movilidad reducida” y destacó los hitos en los que la asociación ha desarrollado un papel clave, como la puesta en marcha del Observatorio Municipal de la Accesibilidad o la instalación del ascensor que da acesso al salón de plenos de la Casa Consistorial. “Gracias a ellos, nuestra sociedad es mejor”, resumió la regidora, que anunció que las obras de pavimentación y remodelación que tengan lugar en la ciudad tendrán en cuenta “soluciones para la accesibilidad”.

Los programas de Ambi promueven la autonomía personal y ofrecen “más y mejores oportunidades” a 630 personas con discapacidad de la comarca del Bierzo. Junto a ellos, un centenar de socios colaboradores y una veintena de voluntarios forman parte de la “familia numerosa” en la que se ha convertido la asociación.

Etiquetas
stats