Alzheimer del Bierzo pone en marcha el proyecto 'Quédate' para activar el empleo en el medio rural

Foto de archivo.

Ical

La asociación de familiares de Alzheimer (AFA) del Bierzo dio el pistoletazo de salida al proyecto 'Quédate', financiado por la empresa Cementos Cosmos, con una charla sobre permacultura que tuvo lugar en el centro de participación ciudadana de Toral de los Vados.

La iniciativa pretende ser un proyecto de dinamización rural con diversas acciones tanto informativas, formativas y de creación de servicios que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en el entorno rural para lograr que sean autónomos el mayor tiempo posible. Además, el proyecto también contempla medidas para contribuir al desarrollo de la economía, fijar población y activar el empleo en los entorno rurales.

En ese sentido, la iniciativa se desarrolla desde 2015 en las localidades bercianas de Vega de Espinareda, Corullón, Sancedo, Cueto, Ocero, Cabañas Raras, Matarrosa del Sil, Fresnedo y Cubillos del Sil. Este año se ha ampliado a los municipios de Toreno, Bembibre, Molinaseca, Toral de los Vados y Páramo del Sil.

Todo el programa está coordinado por un trabajador social, respaldado por un amplio equipo que incluye psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeros que se encargarán de realizar diversas charlas en los municipios y dar asesoramiento a las personas, familias y cuidadores de personas mayores que lo necesiten.

En la primera de las actividades previstas, los asistentes pudieron conocer más detalles sobre la permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, que potencia la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente.

Etiquetas
stats