Almanza aspira a convertirse en una 'smart village' de la Unión Europea

Vista aérea de Almanza. / Isaías Prado / Sahagundigital.com

El Ayuntamiento de Almanza presenta su candidatura al proyecto Smart Rural 21 para convertirse en una de las 17 'smart villages' europeas. El municipio es uno de los pocos candidatos a nivel autonómico que, de resultar elegido, recibiría orientación y apoyo técnico para fijar población en el medio rural a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto tiene como objetivo implementar territorios rurales inteligentes en la Unión Europa (UE) a lo largo de dos años y medio. Cinco pueblos de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia ya han sido seleccionados, mientras que los otros doce serán elegidos ahora, en una convocatoria que finalizó el pasado 12 de mayo y en la que el municipio de Almanza aspira ser elegido.

La iniciativa presentada desde el Ayuntamiento tiene como objetivos principales “incorporar nuevas tecnologías en las empresas existentes para mejorar sus rendimientos y atraer población estable”, así como fijar población estacional y mejorar la calidad de vida de los vecinos, gracias a unos servicios más eficientes.

El alcalde, Javier Santiago Vélez, ha considerado “fundamental” que Almanza acceda a todo tipo de proyectos “que pueden ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir”. “Ya estamos dentro del programa 'Wifi EU', que nos permitirá garantizar a través de una red wifi, 30 megas simétricos de velocidad, totalmente gratis para los vecinos”, ha indicado.

La documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección destaca que es un municipio “que lucha día a día contra la despoblación, que ve su futuro en manos de los jóvenes y los matrimonios con niños” y por ello, centran su estrategia, “en el apoyo eficiente a agricultores y ganaderos, al desarrollo de un polígono industrial, a la puesta en marcha de un plan integral de turismo y a la mejora de los servicios a los vecinos”.

En definitiva, “convertir a Almanza en un lugar atractivo para vivir que ofrezca un modo de vida de calidad en plena naturaleza”.

Etiquetas
stats