Alerta por riesgo de aludes en Picos de Europa
La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable de aludes (nivel de peligro tres) en los tres macizos de Picos de Europa, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la participación de los colaboradores nivológicos. Las últimas nevadas han acumulado espesores entre 20 centímetros y 1,5 metros por encima de los 1.500 metros, en la vertiente norte.
Según Protección Civil, en esta época el suelo no está suficientemente frío y la base del manto se funde, lo que facilita el deslizamiento del manto y los aludes de fondo, principalmente en laderas inclinadas con suelo de hierba. El jueves y el viernes con cielos despejados, en las horas centrales, hay peligro de caída de cornisas, derrames y aludes pequeños, pero por la gran cantidad de nieve pueden ser también medianos, con el consiguiente riesgo para la circulación de personas por esas zonas.
En el macizo central, según la Agencia, hay que prestar especial atención a los accesos a Urriellu desde Collado Vallejo. Además, el sábado nevará sobre los 900-1000 metros aunque acumulará poco espesor, unos diez centímetros.
La Agencia de Protección Civil recuerda que en caso de ser víctima de un alud de nieve se debe poner al salir a la montaña el Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes en emisión aunque parezca que no haya peligro. También, se recomienda revisar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes; no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a tres en la escala europea.
En caso de producirse un alud, la Agencia recuerda que debe mantenerse la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente; cerrar la boca para que no se llene de nieve; agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado; liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a. También, señaló que si se permanece sepultado es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.