El alcalde de Valladolid ataca al Procurador del Común por trabajar “al servicio del PP”

A la derecha, Óscar Puente, que ha criticado duramente la instrumentalización del Procurador del Común, defendido por Pablo Fernández, de Podemos. / ICAL

ICAL

El Procurador del Común, o lo que es lo mismo, el defensor del pueblo de Castilla y León, única sede autonómica que se ubica en la capital leonesa, ha vuelto a ser objeto de durísimas críticas por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se ha reafirmado hoy en que se trata de una institución en la que hay personas que trabajan al servicio del Partido Popular.

Puente matizó que su malestar no va contra su máximo responsable, el leonés Javier Amoedo, “una persona de 81 años que no está en el día a día de la institución”, pero sí contra los funcionarios y personal, que censura que no son imparciales.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Puente aseguró que puede demostrar sus críticas y explicó que cuando estaba en la oposición llevó al Procurador del Común el problema generado con una tasa municipal a los constructores que estaba en vigor y que no se cobraba. “El Procurador del Común me mandó a freír espárragos, pero después recurrí al Tribunal de Cuentas, que apercibió al equipo de gobierno del Partido Popular de que estaban incurriendo en responsabilidad contable y que, incluso, se podía estar ante un caso de responsabilidad penal”, aseveró.

El regidor también explicó que al final el equipo de gobierno se vio obligada cobrar la tasa, aunque después la anularon, y también recalcó que la pasada legislatura Izquierda Unida acudió en siete ocasiones al Procurador del Común y en todas sólo recibió un respuesta negativa a sus denuncias.

Al mismo tiempo, Puente también criticó que en la actual legislatura el Grupo Municipal del PP ha remitido tres asuntos al Procurador del Común, alguno tan “peregrino” como la reclamación que una información que el equipo de gobierno remitió a un concejal por correo electrónico debía ser firmada. “¿Para eso está el Procurado del Común?”, se preguntó Puente, que aseguró que su misión es la de defensa de los derechos de los ciudadanos y, en especial, de los que están en situaciones más vulnerables.

“No está al servicio de los ciudadanos”

El alcalde también argumentó que sus palabras deben se tomadas como un “serio” toque de atención para una institución de debe plantearse “adónde va y qué está haciendo en estos momentos”. Las instituciones son muy respetables, pero mantener ese respeto lo mínimo que debe hacer es respetarse asimismas. Creo que en este momento, al menos en lo referente al Ayuntamiento de Valladolid, el Procurador del Común no está al servicio a los ciudadanos“.

Defensa de Podemos

Tras esta reacción, el portavoz de Podemos en las Cortes, el también leonés Pablo Fernández, defendió hoy la “magnífica labor” del Procurador del Común, Javier Amoedo, desde su “anómala” situación de más de un año en funciones y calificó de “desproporcionada y fuera de lugar” la critica del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre su independencia.

“Máximo respeto y admiración a la labor del Procurador del Común”, expresó Pablo Fernández durante una rueda de prensa en la que presentó distintas iniciativas parlamentarias en relación a la polémica después de que Puente dijera que “es un cargo del PP y puesto por el PP”. El dirigente de Podemos reflexionó en que los políticos “no pueden decir lo primero que se les pasa por la cabeza” y tildó de “craso error denostar la figura del Procurador del Común”. También se preguntó por la posición de socialista en el pleno en que defensor de los ciudadanos expone su informe -será el 16 de mayo en Salamanca-, después de “ponerle verde”.

Fernández manifestó que nadie se ha puesto en contacto con su grupo para la renovación de este cargo y defendió el consenso y aunar voluntades en torno a una figura para el cargo de Procurador del Común, que Amoedo ejerce en funciones desde abril de 2017.

“Es anómalo y extraño que se lleve un año en funciones. Algo no se hace bien. Lo ideal y normal sería que hubiese un relevo por consenso”, anotó, si bien recalcó que desde esa situación Javier Amoedo realiza una “magnífica función”.

Etiquetas
stats