El alcalde de Carracedelo salva su primera declaración como imputado por un presunto delito urbanístico

Raúl Valcarcel, diputado provincial de Fomento y alcalde de Carracedelo. Foto: César Sánchez/Ical

ileon.com/ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada dictó el pasado 29 de enero un auto de sobreseimiento del proceso penal respecto del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, (PP) por un presunto delito urbanístico al no encontrar responsabilidad penal alguna en su actuación en un expediente administrativo de concesión de licencia de obra menor del año 2008. Salva así el regidor su primer 'match ball' relacionado con una urbanización de Villadepalos, una causa que no obstante sigue abierta investigando si la actuación del ayuntamiento fue legal.

El proceso que ahora se ha sobreseído se inició en el año 2010 por denuncia formulada por un vecino de este municipio berciano y que fue presentada en 2009 por diversos hechos atribuidos a distintas personas, siendo dicho hecho el único que se relacionaba con el alcalde, en el ejercicio de sus funciones. El regidor mantuvo en todo momento la su correcta actuación en la tramitación administrativa del expediente de licencia de obra menor.

Una tramitación que contaba con informes favorables del ingeniero municipal y de la Comisión Informativa de Obras, con un expediente que no tenía reparo técnico alguno de ilegalidad o de irregularidad legal, señala el municipio en un comunicado de prensa. Desde manera, desde el Ayuntamiento de Carracedelo subrayaron que el auto judicial viene a ratificar dicha regularidad de la actuación del alcalde, sobreseyendo el proceso a su respecto al no constituir los hechos infracción penal alguna.

No obstante, según ha podido saber ileon.com, el procedimiento de investigación sobre la urbanización Velo Santos de Villadepalos sigue su curso. Se busca aclarar la legalidad de la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en suelo público que se convirtió en una promoción de viviendas privadas. La obra fue realizada sobre terrenos municipales cedidos para viviendas VPO pero finalmente fueron destinados a una promoción privada con un sobrecoste de 700.000 euros, según los denunciantes, la asociación Avemco.

Etiquetas
stats