Alaf espera una solución de Fomento a la integración ferroviaria antes de proponer “alternativas financiables” basadas “en criterios técnicos”

Ical

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) manifestó hoy su intención de esperar “por responsabilidad” a que el Ministerio de Fomento exponga “en un plazo prudencial” su alternativa a la integración del ferrocarril en la ciudad de León antes de poner sobre la mesa “alternativas financiables”. Según informó el colectivo a través de un comunicado, técnicos de Adif, Renfe, Feve, arquitectos e ingenieros pertenecientes a la asociación harán esas propuestas de una manera “neutra, sin politización y basada en criterios técnicos”.

Para Alaf, es mucha la gente que está pidiendo paso “para que León no se muera” y aclarar a la ciudadanía “los líos de unos y otros”. La asociación recordó que en su día ya rechazó el proyecto “especulador” del PSOE de 600 millones de euros y 6.000 viviendas, mientras que ahora se dice no también al “no hacer nada del PP porque no hay dinero”. Desde Alaf se entiende que hay “soluciones intermedias” que ya se han debatido en el seno de la organización y que personas “de prestigio” quieren trasladar.

Se trata de “la última oportunidad” para conocer “por dónde irá el tren por donde toda la vida” y para la credibilidad de los políticos leoneses y nacionales. Para Alaf, el Palacio de Congresos es una infraestructura “que tiene menos importancia” pero que se va desarrollando, de la misma manera que se podría buscar una solución de paso ferroviario. Para ello reclamaron “inversiones razonables” y expresaron su deseo de cesar en las movilizaciones porque “se ha tomado una decisión sensata” y de que el dinero no se tire en infraestructuras, sino que se dediquen las grandes inversiones “a sanidad, educación, investigación y justicia”.

Por último, desde Alaf se estimó que “todo esto ha salido mal” porque no se ha trabajado en alternativas desde que se renunciara al megaproyecto socialista, algo que entendió la ciudadanía porque era “un exceso innecesario”. Sin embargo, se reprochó que la Concejalía de Urbanismo dijera que el Ayuntamiento de León asumiría los estudios del ferrocarril y “o no ha hecho nada o el ridículo más espantoso” porque la concejala “nos ha enredado y engañado” ya que prometió arreglar una glorieta con motivos ferroviarios e incumplió y “de su boca oímos su apuesta por el apeadero”, concluyó el colectivo.

Etiquetas
stats