La agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno conmemora su décimo aniversario
La agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León cumple el próximo año su décimo aniversario y para conmemorarlo ha organizado diferentes actividades, entre las que destaca un concierto en el Auditorio 'Ciudad de León' que inicialmente tendrá lugar el último fin de semana del próximo mes de febrero. También está previsto elaborar un DVD “con la vida de la banda durante un año” en el que se reflejen aspectos como los ensayos, los nervios de los integrantes, los viajes, el momento de la llegada de los uniformes o el montaje de una marcha, entre otros aspectos, explicó el director de la agrupación, Miguel Diez Campelo.
También se ha abierto un nuevo perfil de Facebook y se quiere seguir haciendo “lo que mejor sabemos hacer”, que es estar presentes en todos aquellos actos en los que se requiera su presencia y mantener el compromiso social del que han hecho gala desde hace años. Por ello se celebrarán los dos conciertos anuales, el 19 de diciembre en el Auditorio, en esta ocasión en colaboración con los trabajadores sociales del Complejo Asistencial de León y después de Semana Santa se organizará una nueva edición del certamen de bandas 'Cornetas por...'.
Con motivo de esta celebración, también se ha diseñado un cartel conmemorativo a cargo de Juanjo Castro y un nuevo logotipo de Álex Gutiérrez, que serán la imagen de esta celebración. En el cartel, que se difundirá para recordar esta efeméride, se resume el sentir de la banda y en él se recoge la imagen titular del Nazareno entrando en la plaza Mayor de León en la procesión de Los Pasos del Viernes Santo. Una imagen que “no es nueva” pero que refleja “nuestra Semana Santa y la particular forma de ver la música”, declaró Diez Campelo.
Será mañana, 4 de octubre, cuando se cumplirán exactamente los diez años del primer ensayo, que tuvo lugar en la iglesia de Santa Nonia, aunque su primera participación tuvo lugar en la Semana Santa de 2006 y la primera marcha fue durante la presentación de la banda ese mismo año. En la actualidad permanecen todavía 32 de los 43 integrantes que formaron parte de la agrupación en sus inicios, si bien son 95 los que la componen en la actualidad. En estos diez años el número de marchas se ha incrementado también de las 17 iniciales a 57 y de ellas más de una decena son propias o adaptaciones de la dirección musical.
El abad de la cofradía, Alfonso Escapa, reconoció que durante esta primera década de vida se ha ganado en prestigio y también se ha adquirido un fuerte compromiso con la causa social, aunque si algo puso de relieve fue el grupo humano que ha constituido “una gran familia” que convierten a esta agrupación en “un ejemplo” después de muchos días de “trabajo, pelea y lucha”.