La agroalimentación, clave en el primer acercamiento de cooperación entre León y Bragança

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, presiden la constitución de la asamblea AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) León- Bragança

Los presidentes de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, presidieron hoy, en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, la constitución de la asamblea AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) de ambos territorios. Esta alianza sitúa entre sus prioridades el proyecto Agro Invest, valorado en 1,05 millones, del que aspira a lograr un 75 por ciento de financiación de la Unión.

Se trata de una iniciativa que busca la puesta en valor de los productos agroalimentarios innovadores y un efecto multiplicador de los mismos en la red de comercialización. Este campo es uno de los muchos a los que se dirige la AECT que en octubre sabrá si Europa acepta el Plan Estratégico que defina las prioridades y las acciones a llevar a cabo, siempre con el objetivo, según destacó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de “fijar un espacio común, promocionar ambos territorios y establecer políticas locales compartidas”.

Medio ambiente, turismo, cultura, deporte y desarrollo rural son algunos de los ejes en los que se pretende trabajar codo a codo, además de compartir experiencias que puedan resultar de utilidad. En este ámbito, Majo puso como ejemplo la organización del servicio de bomberos, del que solamente dijo respecto al funcionamiento de Bragança que se se centra en la participación de los voluntarios.

Hernâni Dias recordó que León y su ciudad colaboran en distintos ámbitos desde hace años y recalcó que la constitución de la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial va a permitir intensificar esa cooperación. “Estamos muy empeñados en este proyecto y pondremos toda la energía necesaria. Tenemos muchas cosas en cómún en cultura y patrimonio, entre otras, y eso nos obliga”, recalcó.

La autovía León-Bragança es una reivindicación que la Agrupación mantendrá de forma permanente, convencidos ambos resposables institucionales de la importancia de que lograr que se ejecute una vía de comunicación que contribuiría a “aumentar la ligazón” entre Portugal España, subrayó Dias, quien reconoció que los contactos mantenidos hasta ahora sobre este asunto -incluso con la ministra de Fomento, ahora en funciones, Ana Pastor- han tenido “cero resultado”.

Etiquetas
stats