Las agencias de viajes consideran que León tiene grandes posibilidades de futuro dentro de los destinos de interior
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (Unav), José Luis Prieto, calificó hoy la oferta turística de León, tanto de la capital como de la provincia, como “la de mayores posibilidades de futuro” dentro de los destinos de interior. Prieto estimó que se está llevando “muy buen camino” en la promoción de los encantos con los que cuenta la provincia, algo en lo que se ha evolucionado enormemente en los últimos años.
No obstante, un informe publicado esta misma semana por el 'lobby' turístico Exceltur, que agrupa las principales empresas turísticas de España, sitúa a la ciudad de León en el vagón de cola de competitividad de destinos urbanos, aunque destaca el incremento del gasto de políticas turísticas en los últimos años.
En la jornada celebrada este viernes se ha inaugurado la vigésima edición del XX Congreso de Agencias de Viajes que hasta el próximo domingo se celebrará en la capital leonesa bajo el lema de 'Por un nuevo modelo de agencias de viajes'. En esta cita se pretende estudiar, analizar y definir el nuevo perfil del viajero, que ha experimentado “una evolución permanente” no solo en el aspecto tecnológico, sino también en lo que a las tendencias se refiere, ya que ahora la agencia de viajes se ha convertido en un lugar de asesoramiento al que acude el viajero que ya es conocedor de aquello que desea dada la amplia información de la que dispone, según el presidente de la Unión de Agencias de Viajes.
También se abordarán las responsabilidades legales de la agencia en la ejecución del viaje, porque cada vez se reclaman más garantías económicas y penales. “Lo que se pide es excesivo”, reconoció Prieto, quien puntualizó que ya se está negociando en relación a este asunto.
En lo que se refiere a la ciudad y provincia de León, el presidente de Unav reconoció que hace un cuarto de siglo respondía a “un perfil grande desconocimiento” en el que apenas se conocía la catedral. Ahora, la labor de promoción turística que se ha llevado a cabo desde la Junta, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial se puede calificar como “la mayor de ninguna Comunidad de interior”, lo que ha convertido a León en “una ciudad atractiva que reúne todas las condiciones para ser un destino de primer orden”.
Sobre el estado en el que se encuentra el sector de las agencias de viajes, Prieto recordó los temores que surgieron con la irrupción de internet, cuando se consideró que sería “el fin de las agencias de viajes” y más aún con la llegada de la plataforma iberia.com, que era “la muerte ineludible”. Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que existe “un segmento para esa oferta” pero, por el contrario, no dejan de crecer las ventas en las agencias de viajes.
“Internet es la más importante herramienta de la agencia de viajes, pero pese a ello, la agencia es una opción complementaria”, insistió Prieto, quien reconoció que ahora las agencias de viajes dan asesoramiento y “nunca ha sido más importante el asesoramiento que ahora”, dijo. Además abogó por mirar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, porque las tendencias americanas acaban recalando en Europa. “Allí se están produciendo nuevas aperturas de agencias y tienen un crecimiento continuado de las ventas”, concluyó.