El Aeropuerto de León se quedará con menos de la mitad de pasajeros

ileon.com

La sociedad leonesa clama desde la ampliación del Aeropuerto de La Virgen del Camino hace más de un año por la llegada de nuevas líneas aéreas a la terminal leonesa que hagan rentable esta infraestructura.

El debate se ha centrado en los últimos meses en la posibilidad de que la comunidad subvencione compañías de bajo coste para que operen desde León, igual que lo hace en Valladolid, sustentado en un estudio presentado por el profesor de la Universidad de León, Julio Lago, sobre el crecimiento de pasajeros en otros aeropuertos de España a los que han llegado las aerolíneas low cost.

Lejos de conseguir un incremento, sin embargo, la realidad se va a llevar tres líneas de la compañía Air Nostrum. No habrá vuelos a Valencia, ni a Madrid ni a París desde finales de marzo y Air Nostrum mantendrá únicamente la conexión con Barcelona. Esto supondrá que el número de pasajeros, que en 2011, no pasó de los 85.357, se reducirá en más de un 50%, pues el vuelo de Barcelona no sumó ni 40.000 pasajeros el pasado año (39.816). Las otras tres líneas aglutinaban un total de 33.543 pasajeros. El resto se reparte entre los vuelos temporales -como el de Roma, o a las islas- y los vuelos chárter.

Desde la plataforma 'Más vuelos, más futuro para León' aseguran que esta decisión supondrá “el estrangulamiento del aeródromo leonés”, según ha señalado Pedro Álvarez, portavoz de la plataforma. El portavoz insiste en que es el momento de que “Junta y administraciones competentes apuesten por la llegada de compañías aéreas de bajo coste, que en definitiva crearán empleo y riqueza en la provincia”.

Álvarez considera que estas aerolíneas tendrían un gasto de mantenimiento “más barato que la filial de Iberia, que recibe anualmente dos millones de euros por parte de la administración autonómica”.

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