Advierten contra las infecciones de los frutales del Bierzo por la bajada de temperaturas y la elevada humedad

César Sánchez / ICAL Heladas en los viñedos y frutales del Bierzo. Imagen de archivo.

Ical

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió este jueves que las condiciones climáticas previstas para los próximos días, marcadas por las bajas temperaturas y la elevada humedad ambiental, favorecen las infecciones de los árboles frutales de la comarca. En concreto, los responsables recomendaron aplicar tratamientos contra las bacterias pseudomonas en los cultivos de perales, así como contra los hongos del género Venturia que causan el moteado de hojas y frutos en manzanos y perales.

Respecto a la infección bacteriana, los responsables de la estación de avisos recomendaron aplicar tratamientos de formulaciones de cobre o de Fosetil-al que estén autorizados y recordaron que no todas se pueden aplicar durante la fase de floración. En la misma línea, recalcaron que las plantaciones más jóvenes son las más sensibles y que las lesiones causadas por las pseudomonas pueden apreciarse tanto en las flores, como en las hojas, los brotes y los frutos de los árboles.

Por su parte, la infección por el hongo que causa el moteado se produce en primavera, cuando las ascosporas ya se encuentran maduras, tal y como señalan los análisis llevados a cabo por la estación de avisos en colaboración con el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales de la Universidad de León (ULE). Las plantaciones de perales en la comarca se encuentran ya en el estado de caída de pétalos en los perales y de plena floración en manzanos. Las previsiones de lluvias para los próximos días facilitan las infecciones de moteado.

Etiquetas
stats