Adiós a Feve

trenes Feve

ileon.com

“Integrar una compañía como Feve en Adif y Renfe es muy bueno para los trabajadores y para los que reciben el servicio de Feve. No es solamente bueno, sino que es la única solución que tiene Feve”. Así se expresaba este jueves su presidente, Marcelino Oreja, tras la presentación del Transcantábrico Gran Lujo en Santander. Oreja defendió que esta integración no tiene que significar una pérdida de puestos de trabajo sino que esta es una “garantía de la continuidad de la compañía, del servicio y de los puestos de trabajo”, aunque para conocer las condiciones el presidente emplaza al real decreto que el Gobierno aprobará en el Congreso de Ministros.

Partidarios de esta integración se han mostrado también los representantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) pues considera que la decisión del Gobierno, que forma parte del plan de reformas del sector público diseñado por el Ejecutivo, resulta positiva para resolver los problemas de la compañía de ferrocarriles de vía estrecha y es la mejor solución tanto para los usuarios como para los trabajadores.

No comparte esta opinión el senador socialista y alcalde de Cistierna Nicanor Sen, quien asegura que esta integración “se llevará una parte importante de los actuales servicios ferroviarios que Feve tiene en la provincia de León, sumando a esta nueva afrenta, la que seguramente padezca una parte de la plantilla que se quedará fuera de la integración, al igual que muchos de los actuales servicios de viajeros que se verán reducidos con la disculpa del no es rentable”.

Sen opina que la intención del PP es probable que pase por trasladar los talleres de mantenimiento que Feve posee actualmente en Cistierna a otra provincia, lo que supondría una gran pérdida para León. Por su parte, el secretario de Transportes de UGT, José Manuel Vidal, explica que desde el sindicato no creen que esto vaya a suceder debido a que “hay carga de trabajo suficiente”, pero en cualquier caso han solicitado, a través del comité en Madrid, que aclaren en qué condiciones se embarcan los compañeros en Renfe y en Adif“.

El sindicalista explica que estarán vigilantes para que no exista una reducción de puestos de trabajo -actualmente en la provincia de León trabajan unas 95 personas en Feve- ni se disminuya el número de servicios para los viajeros.

La actitud vigilante la mantendrán en Feve, pero también en Adif y Renfe, tras los comentarios acerca de la posibilidad de privatizarlas total o parcialmente, lo que atañe a unos 800 empleos en la provincia. “Eso sería dramático pues son de las dos mayores empresas en la provincia de León? indica. ”¿Qué significa liberalizar el sector ferroviario?“ se pregunta. ”Sabemos lo que no queremos que suponga, ni una disminución de puestos de trabajo, ni de calidad del empleo que se ha ganado con convenios y esfuerzo“, responde Vidal. ”Ya está bien de que seamos los trabajadores los que sufrimos la crisis y no se meta la tijera en otras cosas“, concluye.

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