Adif saca a subasta varios inmuebles en Ponferrada
Adif pone a la venta, mediante subasta pública, 91 lotes de inmuebles de Ávila, Valladolid, Miranda de Ebro, Ponferrada y Peñaranda de Bracamonte, dentro de una operación con la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estudia la enajenación de aquellos inmuebles susceptibles de rentabilización que pueden suscitar mayor interés en el mercado inmobiliario, con el objetivo de lograr una mejora en la eficiencia de la gestión de estos activos así como la generación de ingresos y la disminución de costes.
Los 91 lotes forman parte de los 231 que se subastarán en el conjunto nacional y que, en total, incluyen 373 inmuebles. En concreto, se trata de viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, situados en Alicante, Águilas, Jerez de la Frontera, Valencia, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Ciudad Real, Zaragoza, Tomelloso, Xátiva y Calatayud, además de las cinco ciudades de la Comunidad.
El precio mínimo de licitación de los inmuebles oscila entre los 1.020 euros de un trastero y los 765.000 euros de un local comercial. Esta medida pretende poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Adif, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad.
Así, en Ávila se subastarán viviendas con trastero y garaje, un local, plazas de garage y trasteros en la carretera de El Espinar, 2, y en la calle Banderas de Castilla, 7. En Miranda de Ebro, se trata de viviendas con garaje y trastero en la calle Máquina de Valor, 20 y 22. En Ponferrada, viviendas con garaje y trastero en la Travesía de los Reyes Católicos, 19, así como un local y plaza de garaje en la misma ubicación, y más viviendas en Avenida Ferrocarril, 5 y 11. En Peñaranda de Bracamonte, dos locales en la Plaza Dos Maios, 2-4. Y en Valladolid, varios locales en Acera de Recoletos, 27 y 31, en la calle Recondo, 23-25, 27 y 29, así como plazas de garaje en calle Estación, 12.
Las subastas están organizadas por la Sociedad Estatal SEGIPSA y el pliego de condiciones se encuentra a disposición de los interesados en la página web www.segipsa.es y en www.adif.es. También se puede solicitar información a través de los teléfonos 902 37 47 97 y 91 532 10 15. Las subastas presenciales se celebrarán en Madrid los días 22, 23 y 24 de octubre de 2013, en el Gran Hotel Velázquez, calle Velázquez 62, pudiendo presentarse también ofertas por escrito y enviadas por correo.
Para participar, cada día habrá un periodo de acreditación de licitadores (DNI), constitución de fianzas y entrega de documentación. A continuación se iniciarán las subastas. Las ofertas que se presenten por escrito han de ser enviadas a Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A., C./ José Abascal, 4 – 3ª Planta, 28003 Madrid y necesariamente deben tener registro de entrada en SEGIPSA antes de las 14 horas del 18 de octubre de 2013.
Las ofertas escritas se presentarán en sobre cerrado con una fotocopia de DNI, la declaración firmada de que se cumplen los requisitos legales (se facilita modelo en el Pliego de Condiciones), la proposición económica (según modelo que se facilita en el Pliego de Condiciones) y la fianza mediante cheque bancario a nombre de ADIF.
Plan de racionalización de activos
Hasta finales de 2013, Adif tiene previsto poner a la venta cerca de 1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas, entre viviendas, locales, garajes y trasteros, 800 en subastas públicas y otros 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos.
Estas actuaciones, que se desarrollan de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.
Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios; y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.