Adif formaliza el contrato de las obras para acabar con los pasos a nivel de Villaquilambre en 2025

Tren de la Feve

Redacción ILEÓN

El gestor de la red ferroviaria de España, Adif, ha formalizado este mes de agosto el contrato para eliminar tres de los cuatro pasos a nivel de la línea de Feve, ahora conocida como Ancho Métrico, a su paso por el término municipal de Villaquilambre. Una vieja aspiración envuelta en retrasos y polémicas de años que podría verse culminada en el año 2025.

Adif ha formalizado este mes de agosto un contrato valorado en más de 6,2 millones de euros, que ya adjudicó en noviembre de 2023 de forma inicial a la sociedad Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA. Este lunes el BOE recoge la adjudicación formal, paso previo para su firma y, por tanto, a la puesta en marcha definitiva de las obras si no hay nuevos contratiempos.

El otro paso a nivel a eliminar es el punto negro de la línea férrea por los accidentes mortales que en él se han producido, en la localidad de Villaquilambre de acceso a la zona deportiva de El Egido. El contrato para su supresión quedó desierto en 2023 y está pendidente de su nueva formalización para completar la total supresión de pasos a nivel.

Actuaciones

Las obras tienen por objeto suprimir el paso a nivel del p.k. 2/805, así como los pasos a nivel situados en los pp.kk 2/455 y 3/045 de la línea de ancho métrico.

El paso a nivel principal que se eliminará es el del cruce de las vías de la antigua Feve entre León, la zona de la Universidad, y la localidad de Navatejera. Incluye una reorganización que supone construir una nueva carretera que correrá paralela a la avenida de la Libertad, a través de dos glorietas que, pasando por el cruce de El Ejido mencionado, permita incorporarse a la carretera LE-331 León-Collanzo en la rotonda del pabellón deportivo y la piscina.

La supresión del paso a nivel del p.k. 2/805 en la línea León - Matallana de ancho métrico se hará mediante el diseño de un paso inferior coincidente en planta con el trazado de la c/ Retiro, que tenga conexión con la carretera LE-311, además de con la Avenida de la Universidad y con la calle la Cerrada. Para ello se realizará también una reforma de la glorieta anexa al polideportivo de Navatejera, que obligará a levantar e instalar de nuevo mobiliario urbano, reponer el cerramiento de fábrica de ladrillo y verja metálica del parque y la distribución de pistas en el polideportivo. Y para los peatones habrá una amplia pasarela peatonal metálica sobre las vías en el entorno del paso a nivel del vecino kilómetro 2/455; y es que el proyecto principal conlleva también acabar con los pasos de El Cuco (junto a la Ronda Este, Huergas y La Cerrada al mismo tiempo.

La historia de nunca acabar

La historia del fin de estas barreras es, como la llegada real de los trenes de la antigua Feve al centro de la capital leonesa, la historia de nunca acabar. A pesar de los planes anunciados siendo aún presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya Bajo el Gobierno del PP con Mariano Rajoy, la empresa pública Adif admitió en 2014 que ninguno de pasos a nivel sin barrera se iban a acometer a causa de “los graves problemas económicos del país” que “hacen que sea difícil que, en corto plazo, se ejecuten esas obras de supresión de los pasos”, admitió el entonces jefe de Supervisión de Inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez.

En 2017, la misma empresa sí anunció que se ponía en marcha la adjudicación de la redacción inicial de los proyectos para la supresión de cinco pasos a nivel en la provincia de León, una de ellas en Villaquilambre, sin especificar de cuál se trataba. Han sido continuos los anuncios más de tinte electoral que otra cosa, ya que se daban por ejemplo en víspera de elecciones en 2019 pero sin presupuesto ni plazos. Finalmente en agosto de 2024 ha llegado la contratación de la supresión de tres de los cuatro del municipio, a falta de volver a resolver el contrato del cuarto.

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