El Gobierno invertirá 2,4 millones en la supresión de cuatro pasos a nivel sin barreras de Villaquilambre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en su visita a Villaquilambre junto al alcalde  Jorge Pérez (izq.) y al subdelgado del Gobierno en León (dcha.).

Ical

El Gobierno de España invertirá 2,4 millones de euros para suprimir los pasos a nivel de la línea ferroviaria León-Matallana a su paso por Villaquilambre (León), mediante unas obras “que pueden hacerse con los presupuestos actuales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puesto que, con la base de los PGE prorrogados de 2018, admiten ajustes para realizar actuaciones de este tipo y de esta cuantía”. Así lo anunció hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, durante su visita a la localidad leonesa.

Según explicaron los técnicos de Adif también desplazados a Villaquilambre, se trata de dos actuaciones paralelas. Una tendría una inversión de unos dos millones de euros y podría licitarse ya en unos nueve meses, mientras que la otra costaría unos 400.000 euros y podría licitarse en unos seis meses.

Estas dos actuaciones, tal y como señaló el alcalde esta localidad, Jorge Pérez, permitirán suprimir los pasos a nivel sin barreras más transitados del municipio.

En concreto, la primera actuación, que tiene un coste próximo a los dos millones de euros, contempla la eliminación de tres pasos a nivel situados en las inmediaciones de la calle La Cerrada, los conocidos como pasos de los Jesuitas, las Huergas y la Cerrada. Entre las obras previstas se prevé la construcción de un paso inferior para el cruce de las Huergas, así como la adaptación de un camino de enlace adaptado al Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Además, será necesaria la modificación de los servicios afectados tales como líneas eléctricas o de saneamiento.

La delegada destacó que ya hay un anteproyecto redactado que recoge los trabajos necesarios para acometer esta supresión, aunque sería necesario redactar el proyecto definitivo, por lo que “el compromiso de Adif es terminar la redacción de este proyecto y licitar las obras”, algo que se haría en el plazo máximo de nueve meses desde la aprobación por el pleno municipal de la solución propuesta.

En cuanto al paso a nivel de El Egido, se estima que el coste rondará los 400.000 euros. Las obras consistirán en la construcción de un vial paralelo al trayecto de la línea ferroviaria, al que se dará acceso por la calle del Molino, desde la que se llegará a la travesía del Caminón. Una vez que el pleno del Ayuntamiento dé su conformidad y se disponga de los terrenos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tardaría en redactar el proyecto constructivo y licitar las obras unos seis meses.

Barcones ha recordó que este acuerdo se alcanzó hace unos días una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y con responsables de ADIF, así como con la presencia del alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles.

Demanda histórica

La delegada del Gobierno puso de relieve que “el alcalde trasladó una demanda histórica” como es la eliminación de estos pasos a nivel, ya que “la existencia de cruces de carreteras, calles u otras vías de comunicación con la línea férrea es un hecho heredado del desarrollo histórico en la construcción de las infraestructuras ferroviarias”.

Según comentó Barcones, en Villaquilambre esta cuestión es “una prioridad absoluta”, ya que “una barrera física como es una línea ferroviaria, incide en el desarrollo urbanístico de las ciudades y hay que buscar fórmulas para que ese obstáculo suponga el menor perjuicio posible mediante sistemas para atravesar estas barreras que sean cómodos y, sobre todo, seguros”.

Además, añadió que por encima de cualquier otra consideración le preocupa la seguridad, motivo por el que hoy quiso ver en primera persona el paso a nivel de El Egido, porque el alcalde le explicó que es un cruce “muy frecuentado por chavales que acceden a las instalaciones deportivas y tienen que atravesar un paso sin barreras para sortear a la treintena diaria de trenes que utilizan la línea León-Matallana”.

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