Expropiaciones para poner fin a los cuatro pasos a nivel sin barrera del tren de Feve entre León y Villaquilambre

Uno de los muchos accidentes que se provocan en Villaquilambre en pasoa a nivel aún ni siquiera sin barreras.

Carlos J. Domínguez

Después de acumular años y años de retraso sobre múltiples promesas realizadas en el pasado, comienzan a dar pasos reales dos importantes proyectos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para eliminar sendos pasos a nivel, hoy peligrosos por continuar sin barrera, en el municipio leonés de Villaquilambre.

Uno de esos pasos afecta ya a la disponibilidad de los terrenos para ejecutar ambos proyectos. Juntos, supondrán una inversión de más de 8,6 millones de euros para garantizar la seguridad de dos cruces de carreteras muy transitadas entre la capital de León y Villaquilambre sobre las vías de la antigua línea de Feve, hoy de Ancho Métrico de Renfe.

Para conseguir los terrenos necesarios, el Ministerio, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario, ha puesto en marcha sendos procesos de expropiación, convocando a los propietarios afectados respectivamente los días 28 y 29 de mayo de este año. Son 49 fincas en el primero de los casos, el paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/037, incluyendo algún suelo que pertenece al propio Ayuntamiento de Villaquilambre; y otros 42 terrenos en el situado en el kilómetro 2/805.

Las dos esperadas actuaciones

El primero de ellos tiene un coste previsto de licitación de 1,22 millones de euros y es el conocido como el paso a nivel de El Ejido, por el nombre del paraje cercano a diferentes instalaciones de equipamiento deportivo del municipio y, por ello, muy transitado.

Es un punto negro que parece maldito, y no sólo por algunos accidentes con trenes ocurridos en él. No en vano, las primeras peticiones formales para su supresión datan de 2005, hace casi veinte años, por el entonces alcalde Miguel Hidalgo. Y además, en el último intento del Ministerio de licitación de estas obras, en mayo del pasado año 2023, ahora ya a través de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el contrato finalmente quedó desierto y tendrá que ser objeto de un nuevo intento. Este proyecto contempla la construcción de una variante de la carretera y nuevos viales de conexión entre ambos márgenes de las vías.

Más cuantioso y complejo aún es el otro paso a nivel para el que se expropiarán fincas, el del 2/805, también proviene de muy atrás (año 2010) y ha tenido de momento más suerte: fue adjudicado en noviembre del pasado año 2023 por Adif por un importe de contrato de 7,4 millones de euros, a la empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA, la cual, cuando todo esté listo, dispondrá de ocho meses de ejecución material. En virtud de este plazo se puede estimar que como muy pronto la obra estará ejecutada en el primer trimestre del año 2025, eso si no hay nuevas demoras.

Se trata quizá del cruce con las vías de la antigua Feve más transitado por vehículos entre León, la zona de la Universidad, y la localidad de Navatejera. De mayor complejidad, pasa por una reorganización que incluye construir una nueva carretera que correrá paralela a la avenida de la Libertad, a través de dos glorietas que, pasando por el cruce de El Ejido mencionado, permita incorporarse a la carretera LE-331 León-Collanzo en la rotonda del pabellón deportivo y la piscina.

Pero también en el kilómetro 2/805 habrá de ejecutarse un paso inferior para el paso del tráfico rodado, el cual conectará directamente y ya bajo las vías la avenida de los Jesuítas en León hacia la calle La Cerrada y la propia carretera León-Collanzo. Y para los peatones, una amplia pasarela peatonal metálica sobre las vías en el entorno del paso a nivel del vecino kilómetro 2/455; y es que el proyecto principal conlleva también acabar con los pasos de El Cuco (junto a la Ronda Este, Huergas y La Cerrada al mismo tiempo.

La historia de nunca acabar

La historia del fin de estas barreras es, como la llegada real de los trenes de la antigua Feve al centro de la capital leonesa, la historia de nunca acabar. A pesar de los planes anunciados siendo aún presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya Bajo el Gobierno del PP con Mariano Rajoy, la empresa pública Adif admitió en 2014 que ninguno de pasos a nivel sin barrera se iban a acometer a causa de “los graves problemas económicos del país” que “hacen que sea difícil que, en corto plazo, se ejecuten esas obras de supresión de los pasos”, admitió el entonces jefe de Supervisión de Inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez.

En 2017, la misma empresa sí anunció que se ponía en marcha la adjudicación de la redacción inicial de los proyectos para la supresión de cinco pasos a nivel en la provincia de León, una de ellas en Villaquilambre, sin especificar de cuál se trataba. Han sido continuos los anuncios más de tinte electoral que otra cosa, ya que se daban por ejemplo en víspera de elecciones en 2019 pero sin presupuesto ni plazos.

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