Acuerdo “frágil” y bajo condiciones en Villamanín para el reparto del Gordo de Navidad y devolver la paz social
Tras más de tres horas de reunión los agraciados con el Gordo de Navidad en Villamanín, con el número 79432 vendido por la comisión de fiestas, alcanzaron este viernes noche un acuerdo de reparto tras anunciar los vendedores que se había producido un error y que no se habían reservado todos los décimos correspondientes a las ventas de participaciones. El descuadre fue por la venta de un taco extra de 50 participaciones, a cinco euros de los que se jugaban cuatro, que no contaban con el respaldo de diez décimos, lo que sumaba una falta de premios de 4 millones de euros. El hecho conmocionó la localidad y generó un amplio debate y enfado ya que impedía el cobro de la cantidad total jugada en el sorteo navideño.
El acuerdo, que algunos agraciados presentes consideran “frágil” por sus condicionantes, fue posible tras una tensa reunión en la que hubo reproches a los miembros de la comisión por lo sucedido, que asumieron en primera persona el error y también recibieron comprensión por parte de ganadores que entendieron que todo se debió a un error de grandes consecuencias. “Muchos empatizamos con los chavales, pero otros están muy enfadados”, señala una familia ganadora.
La comisión de fiestas de Villamanín convocó a quienes habían comprado sus participaciones, con cuyo euro extra iban a financiar las fiestas veraniegas del pueblo, a una reunión este viernes en el Hogar del Pensionista del municipio, que se celebró a puerta cerrada de los medios de comunicación que habían acudido con gran expectación. En ella se planteó una 'quita' común para un nuevo reparto del premio, bajo asistencia jurídica, y lograr un acuerdo que supusiera un reparto común para resolver el entuerto.
La comisión propuso inicialmente la aportación de un décimo de la comisión premiado, con 400.000 euros, y posteriormente sumó a la propuesta los premios individuales de la decena de los miembros de la comisión para el reparto común del Gordo, que rebaja la quita a unos dos millones y entre un 2 y 3% menos por premiado, y que obtuvo un respaldo casi unánime. Los miembros de la comisión aportarán sus premios individuales si nadie presenta denuncia contra ellos por lo sucedido, con fecha máxima hasta el 22 de marzo para suscribir el acuerdo. Pero en la reunión no estaban presentes todos los ganadores y algunos se mostraron en desacuerdo por lo que ahora solo queda esperar a conocer si todo el mundo suscribe lo aprobado o hay procesos judiciales para cobrar todo lo que en principio corresponde.
El Gordo de Navidad llegó a Villamanín vía la administración de loterías de La Pola de Gordón, que a su vez lo obtuvo de intercambio de la de La Bañeza que ha repartido casi 500 millones de euros. El premio vendido en Villamanín asciende a casi 35 millones de euros, aunque la administración devolvió décimos que hubieran supuesto casi 25 millones más de haberse vendido, entre ellos los cuatro que faltan a la comisión.
“Jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa”.
La comisión ha emitido un comunicado oficial, recogido por EFE, ante la negativa a dar declaraciones a los medios por la tensión acumulada en el que reconoce las graves consecuencias de haber realizado mal el conteo de las papeletas; “por ello, pedimos disculpas a todos los afectados pero queremos dejar muy claro que jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa”.
“Solo podemos decir que los voluntarios, casi todos jóvenes del pueblo, hemos pedido ayuda al pueblo en esta reunión y estamos emocionados por la respuesta. La mayoría de los asistentes nos ha entendido e incluso mostrado su apoyo”, han añadido.
Asimismo, han elogiado que una gran mayoría de los portadores de las participaciones hayan comprendido que la mejor solución es “ayudarnos entre todos, cobrar cuanto antes, evitar pleitos y no convertir una buena noticia en un conflicto”, para lo que se está trabajando en un “acuerdo justo, transparente y con todas las garantías legales, pues tendrá supervisión judicial, pensado en el bien común y en el futuro del pueblo”, concluye el comunicado.
El pueblo de Villamanín es el punto de paso más popular entre Asturias y León a través del puerto de Pajares, especialmente por la ubicación de un famoso restaurante. La localidad está cercana a la estación de esquí de Valgrande-Pajares y es acceso a los valles de La Tercia y Arbas, muy populares entre amantes de la naturaleza por su belleza y ser la 'fábrica de la nieve' de León.
Además de las participaciones de Navidad la comisión de fiestas de Villamanín había organizado este sábado 27 de diciembre una fiesta 'après ski' con música y foodtrucks para animar las navidades y continuar la recaudación de fondos, que ha sido cancelada.