Acor aumenta un 34% la superficie contratada de remolacha, al rozar las 14.000 hectáreas
La Sociedad General Agropecuaria Acor contrató para esta campaña 13.967 hectáreas de remolacha, lo que supone un 34 por ciento por ciento más de superficie respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 10.393 hectáreas. Con los datos actuales, las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos, por este orden, son las que concentran mayor número de hectáreas, no obstante la cooperativa recibe remolacha de toda Castilla y León.
El Servicio Agronómico de Acor asegura que el cien por cien de la superficie de remolacha ya se encuentra sembrada, aunque en diferentes estados de desarrollo debido a las diferentes condiciones meteorológicas. Las siembras tempranas se encuentran, en general, en un estado vegetativo adecuado, si bien en determinadas zonas del sur de Valladolid y Segovia se han producido fuertes heladas lo que ha obligado a un buen número de agricultores a realizar resiembras.
El nuevo director general de Acor, José Luis Domínguez, aseguró que el aumento de la superficie sembrada demuestra el respaldo de los agricultores remolacheros al trabajo de la cooperativa, que agrupa a 4.400 socios, además de suponer un “estímulo” para continuar con el trabajo por un cultivo “imprescindible” en Castilla y León. “Creemos en la rentabilidad de un cultivo que es fundamental en la rotación de nuestros agricultores que, como vemos, siguen apostando por la remolacha”, recalcó. Las cifras de contratación permitirán llevar la fábrica de Olmedo a su máxima producción.
Un comunicado de Acor recordó que la Comisión Europea ha estimado que en el conjunto de España se alcanzarán esta campaña las 36.800 hectáreas, con una producción de 390.685 toneladas de azúcar blanco. Esto supone un rendimiento de 10,6 toneladas por hectárea, cifra similar al rendimiento en Francia pero inferior al de Países Bajos (13,4), Bélgica (13), Reino Unido (11,7) y Alemania (10,7).
Precio
Domínguez expresó su deseo de que el precio del azúcar a nivel internacional comience a remontar y en la próxima campaña 2019-2020 se pueda recuperar la senda de los beneficios. En este sentido, la Comisión Europea ya ha avanzado que la producción azucarera en la Unión Europea se reducirá un 17 por ciento hasta situarse en las 17,6 millones de toneladas, frente a los 21,3 millones de la campaña anterior.