“Tener entidad”, absurda justificación para negar la autonomía leonesa

Alfonso Fernández Mañueco y Gerardo Álvarez Courel. // César Sánchez / ICAL

Máximo Soto Calvo

El 'castillo' de naipes, al que equiparaba en mi anterior columna a la autonomía que se empeña en administrarnos para hundirnos, se sustenta en políticos agradecidos especialmente, y de otros que han hecho de la política un modus vivendi, y para ello siguen el rumbo partidista que les imponen sus formaciones.

Para justificar su postura política de colaboración dolosa, esto es participación en un sistema colaboracionista no escrito, pero practicado, en el que no sólo es que cooperen, es que osan erigirse en “protectores”, resulta palpable en cuantas ocasiones se habla de los agravios de lo leonés en la comunidad. Desde hace tiempo vienen soltando los socialistas algo tan ofensivo como inútil: “Lograr un León fuerte en la Comunidad”. Un slogan que se queda en... ¡Cerrojazo y perversión! Para seguir acoplados a una institución que, por cierto, nos cita nominalmente pero no nos reconoce. ¡Nos usa hasta el abuso!

Ahora Gerardo Álvarez Courel, berciano y socialista, lanza algo más torpe, por cierto, motivador de este escrito, una frase que al menos resulta perturbadora, que ni justifica ni templa; desconcierta: “León tuvo entidad para haberse erigido en Comunidad”.

Un apunte previo. En ningún momento me he mostrado como detractor insultante, sí, en cierta manera, dedo acusador, pretendiendo señalar las faltas del que consideraba infractor de lo leonés, buscado que el lector lo encasillara tras valorar su postura, su comportamiento, exponiendo el error de su postura. Lo de hoy es un ejemplo claro.

El señor Álvarez Courel, desde su posición de privilegio como presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, punto caliente para la discordia entre leoneses de León avivado por el ente, ha dejado dicho días atrás, y en pasado, aquello de “León tuvo entidad...etc. Algo así como haber sido importante, con atributos que de tal modo lo colocaban, pero que no habiendo sido capaces de defenderlos puntualmente los leoneses, perdimos de forma irremisible el León al que alude, despersonalizados y amarrados. ¿Dónde deja la Constitución?

El ente autonómico que para él y para los que han estado en estos manejos políticos en puestos interesadamente remunerados, va engullendo todo lo leonés (siendo El Bierzo parte del lote) y provoca con perversión distanciamiento entre leoneses. No faltan tampoco quienes, siendo parte importante del 'León', prefieran para ellos, y traten de imponérselo a sus conciudadanos, la colocación de El Bierzo a la cola de la región gallega. Un juego quimérico útil para la división entre leoneses, beneficioso para el ente autonómico al que le gusta tales movimientos y juega sus bazas: dividirnos todo lo que puede en detrimento de lo leonés. Por otra parte un ente que no admitirá ceder territorio, (opción gallega), y no hay otra vía para el “tren gallego”.

Empeñados en la sumisión al Ente

Es inútil que se empeñe Courel en justificar el asentamiento del ente, y la sumisión leonesa, interesadamente. Detengo la mirada sobre él, como personaje político, no trato de examinarlo, pero tengo la impresión de que es un tipo afable, si bien esto no debe ser tomado como exculpatorio cuando ahora cite lo que también ha soltado: “España nos roba”, frase al parecer nacionalista que él nos coloca a los leoneses como remedo, variante: La Comunidad nos roba.

Me parece una falacia (y más sola) poniéndola en boca de los leoneses, ya la aplique en su literalidad o como rimbombante dislate; nunca lo he oído decir, es algo más profundo el daño. Sí se viene afirmando que Valladolid centro y centralismo del ente que nos administra para mal, nos escamotea lo nuestro con cicatería perniciosa en el reparto, o se apoderan de lo que presupuestariamente nos pertenece. Le invito con total amabilidad a que lea con limpia objetividad el informe de Iniciativa Autonómica Leonesa, excelente punto de partida para la recuperación regional leonesa que él no concibe.

Ir a Madrid a reivindicar, dice, con la “bandera de la unidad”. Por supuesto que tendremos que ir a reivindicar pero con la bandera del reino de León, la purpurada, con la que no podemos acudir nunca es con la cuartelada autonómica, si es lo que quiere hacernos creer al decir bandera y añadir que ésta nos une. ¡No nos representa!

El PSOE leonés, ejemplo de colaboracionismo con la maligna idea de sojuzgar a la región leonesa, en esto va de la mano del gobierno Mañueco-Igea (un nefasto dúo de conveniencia), ya tiene anunciado un Congreso de renovaciones para la semana anterior a la Navidad 2021. Puede que a algunos les sepa el turrón amargo.

Encerrarán los actos gran interés para los leoneses, no en balde José Antonio Díez, alcalde legionense, acosado y puede que derribado por su defensa de lo leonés, ha de enseñar partitura y letra leonesa o asumir la imposición de los dirigentes. Espero con inusitado interés su ubicación dimanante, lo entiendo como VITAL, y así lo entrecomillo connotándolo con liderazgo. Sus frases para los leoneses, como pueblo, parecen limpias y positivas. El Congreso, según Cendón, es “para la unidad” supongo que la de los leoneses encadenados al ente. Me atrevo a sugerir a la militancia socialista leonesa que actúe en consecuencia. Luego vendrán las elecciones.

Etiquetas
stats