Abierto el periodo de alegaciones contra el proyecto de producción eléctrica en la mina de Navaleo

Mina de interior Hijos de Baldomero García

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León abrió hoy el plazo de un mes para que los afectados por el proyecto para crear una central hidroeléctrica reversible que aproveche el agua de la mina berciana de Navaleo presenten sus alegaciones y consultas, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León. Durante el trámite de información pública, los interesados podrán examinar la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y que se llevaría a cabo en los términos municipales de Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto.

Al respecto, la empresa CDR Tremor, con sede en Ponferrada, continúa siendo la promotora de estas instalaciones que prevén aprovechar el agua de drenaje de la explotación para producir energía eléctrica. Tras descartarse la construcción de una nueva subestación en Torre del Bierzo, prevista en el proyecto original que se aprobó en 2014, la energía producida se evacuará hacia la subestación de Montearenas, en la capital comarcal.

Además, el proyecto también prevé depurar el agua de la mina, aprovechando los fenómenos físicos que se dan en la central. La captación de aguas se llevaría a cabo en la bocamina de Navaleo, hacia un depósito de más de 2.000 millones de litros de capacidad, a donde el agua llegaría tras someterse a un pretratamiento con métodos como la neutralización, la aireación, la oxidación, la floculación y la decantación.

Por su parte, la central aprovecharía el salto de 710 metros para generar una potencia máxima de 552 MW, gracias al aprovechamiento de 90 metros cúbicos de agua por segundo. En cuanto a la línea eléctrica, la necesidad de conectar con la subestación de Montearenas provocará que el promotor tenga que construir una línea de casi 13 kilómetros de longitud.

Patrimonio ambiental y arqueológico

Las actuaciones se desarrollan en la cuenca del río Tremor, tributario del río Boeza, el cual desemboca en el río Sil. El drenaje de mina de Navaleo se vierte en la actualidad al arroyo del Rial en su curso bajo justo antes de su unión al río Tremor. El proyecto no se encuentra dentro del ámbito de ningún espacio natural protegido ni espacios de la Red Natura 2000.

Respecto al patrimonio cultural, la zona por la que discurre la traza de la línea eléctrica está jalonada por varios yacimientos arqueológicos de tipo castreño, como el Pico Castro así como minería romana, entre la que destaca, al sur de Castropodame, la importante explotación de los Valles-La Encinal. Otra mina romana que la línea de evacuación de energía sobrevolará es La Gándara Mediana.

Etiquetas
stats