Alertan de un nuevo episodio de polvo africano a partir de este domingo

La calima de finales de febrero de 2022 enrojeció la Catedral de León.

Agencia ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la previsión del aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África a partir de mañana, domingo 31 de julio. Por ello, señaló que es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Para intentar minimizar la afección de estas partículas, la Junta recomienda a la población en general vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Además, a los grupos de riesgo y personas sensibles por tener enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, se les recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Además, dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web relacionadas con la calidad de aire y los índices de calidad del aire en Europa.

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio. La última vez que se dio este fenómeno meteorológico, denominado calima, fue a finales de febrero y los primeros días de marzo de este mismo año.

Etiquetas
stats