El Partido Popular defiende su “compromiso inequívoco” con la fiscalidad diferenciada para Soria

Una foto del portavoz del PP en Castilla y León, Ángel Ibáñez.

Agencia ICAL / ileon.com

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, defendió hoy el compromiso de su formación con la fiscalidad diferenciada de la provincia de Soria y anunció que presentarán una proposición no de ley (PNL) sobre este asunto en el próximo periodo de sesiones. Así rechazaron las acusaciones de la plataforma Soria YA que cuestionó el apoyo de los 'populares' a esta iniciativa.

En un comunicado, Ibáñez sostuvo que el PP “ha apoyado siempre la iniciativa para que la provincia de Soria pueda tener una fiscalidad diferenciada, habida cuenta de su situación demográfica”. “Esa iniciativa debe llevarse a cabo por el Gobierno de España con toda celebridad. Desde la Junta se han estado impulsando este tipo de medidas en colaboración con otros gobiernos autonómicos que tienen provincias en situaciones similares. De hecho, se han pedido explicaciones al gobierno de España por la no aplicación todavía de esa fiscalidad diferenciada que Soria merece y necesita”, explicó.

Un apoyo que contrasta con la crítica de primeros de mes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a los partidos localistas, por reclamar que se trate distinto a las provincias más perjudicadas, como es la Región Leonesa, llegando a decir que “un trato diferente entre provincias es insolidario”.

La Unión del Pueblo Leonés lleva desde primeros del siglo XII, cuando la comunidad autónoma abandonó los criterios para recibir ayudas Objetivo 1 de la Unión Europea porque las provincias castellanas aumentaron notablemente su PIB per cápita colocándose a la media europea, reclamando que se trate de forma diferenciada a las tres de la Región Leonesa, que quedaron muy por debajo de esa media por habitante, y que pudieran seguir recibiendo esas ayudas europeas. Eso siempre se negó con la excusa de que no se podía tratar distinto a ninguna provincia de la Comunidad.

El resultado, que a la hora de repartir el Fondo de Cohesión Territorial Autonómico, que se centra en mejorar las condiciones en lugares con fuerte crisis económica y grandes problemas de despoblación, es que la provincia de Valladolid recibirá 20 euros por habitante y la de León 21, cuando esta última sufre una gran crisis con las cifras de despoblación más acuciantes de España. Es decir, que tratar por igual perjudica a las provincias más necesitadas porque las que están mucho mejor reciben lo mismo con lo que mantienen o amplían la brecha económica y social que, en teoría, la Junta dice paliar con esas subvenciones.

“Compromiso inequívoco del PP con Soria”

De hecho, precisó que el Partido Popular se ha sumado a la declaración recientemente promovida y firmada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) esta misma semana. Según Ibáñez, “hay un compromiso inequívoco del PP a favor de esa fiscalidad diferenciada para la provincia de Soria”.

Por ello, acusó a la plataforma Soria YA de “tergiversar” la posición del PP, después de que el Grupo en las Cortes les trasladaran que la declaración institucional no era la fórmula adecuada para plantear esta reivindicación porque recordaron “este tipo de textos son una mera expresión de posicionamiento sin ningún compromiso”.

“Por eso desde el Grupo Popular, indicando nuestro acuerdo con la declaración, pero entendiendo que procedía de un grupo nuevo que no está familiarizado con la dinámica parlamentaria, les explicamos que ese texto no tendría la utilidad pretendida y que sería mejor presentar una iniciativa parlamentaria, a modo de Proposición no de Ley. En la misma se instaría al gobierno a que desarrollara los mecanismos que consiguiera aplicar esa fiscalidad diferenciada para Soria. Nos ofrecimos a presentar esa PNL de forma conjunta. Pero este planteamiento fue rechazado por la plataforma Soria YA. Lamentamos por tanto las declaraciones que se han producido hoy por parte de Soria Ya, en las que se hace un uso partidista, tergiversando lo que ha ocurrido y queriendo hacer ver que el Partido Popular no apoya una demanda justa para Soria como es esa fiscalidad diferenciada”, aseguró el viceportavoz 'popular'.

Finalmente, Ángel Ibáñez manifestó que por eso el Grupo Popular ha tomado la decisión de presentar en cuanto se inicie el próximo periodo de sesiones una Proposición no de Ley en la que solicitarán al Gobierno que cuanto antes desarrolle los mecanismos oportunos para que puedan comenzar a aplicarse de modo inmediato, las herramientas que permitan generar mayores y mejores oportunidades a través de una fiscalidad diferenciada en Soria.

Etiquetas
stats