León se queda fuera del impulso a las mercancías ferroviarias del Ministerio con Valladolid como nodo noroeste

Estación de tren de León.

El tren de mercancías pasa de largo, una vez más, por León. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la versión final de la iniciativa Mercancías 30 para duplicar la cuota del tren en el transporte de mercancías y que pretende elevar hasta el 10% la cuota de transporte ferroviario de mercancías, actualmente inferior al 5%. Pero León, histórico nudo del noroeste ferroviario, queda excluído de las inversiones principales previstas.

En el documento ministerial se incluyen una red “de nodos intermodales estratégicos”, identificados como tales porque vertebran la red de terminales intermodales y logísticas del país, y se señala a Valladolid como el de referencia del noroeste. Junto a Valladolid, se incluyen los nodos Barcelona (La Llagosta y el complejo Can Tunis-ZAL Prat), Valencia-Fuente San Luís, Madrid-Vicálvaro, Sevilla-Majarabique, Vitoria-Jundiz y Zaragoza. Según el documento todos ellos requieren de una remodelación integral de las terminales existentes con “un gran esfuerzo inversor” que necesita también, según el documento, de la coordinación entre las distintas administraciones.

El Ministerio señala que los primeros nodos en los que se invertirá son los de Madrid-Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, Vitoria-Jundiz, La Llagosta y Valladolid con una inversión prevista entre 2021 y 2023 de 240 millones de euros hasta su puesta en servicio. Para el resto de actuaciones hasta 2030 se estiman 120 millones de euros, lo que hace un total de 360 millones dedicados al proyecto. Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), señala el Ministerio en un comunicado.

El plan fue presentado en octubre de 2021 y ahora se aprueba su redacción definitiva, que se ejecutará para lograr incrementar la cuota de transporte de mercancías ferroviario, casi cinco veces más eficiente que la carretera y con emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana.

Además de la inversión del nodo Valladolid como referencia del noroeste la estrategia Mercancías 30 incluye inversiones en dos corredores ferroviarios en Castilla y León para su adaptación y mejora, los que unen Medina del Campo con la Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa y Medina del Campo hacia Jundiz (Álava).

El viejo proyecto del polígono logístico intermodal de Torneros, diseñado ya pero sin novedades sobre su ejecución, englobaba parte de las aspiraciones leonesas en materia de transporte de mencancías por tren aunque la Junta de Castilla y León ha reprochado al Gobierno que la conexión ferroviaria esté excluída del proyecto, que el Gobierno niega.

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