Buscan las raíces de los entroidos y maranfallos del Bierzo para incluirlos en el inventario de patrimonio inmaterial

Maranfallos de Burbia, en Vega de Espinareda.

Agencia ICAL

La celebración de los maranfallos en la localidad de Burbia, así como los entroidos que celebran otros pueblos bercianos como Penoselo, Valtuille de Arriba o Villar de Acero, se convierten este año en objeto de estudio, con el objetivo de incluir estas fiestas en el inventario de patrimonio inmaterial del Bierzo que elaboran el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la Uned de Ponferrada y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale). El equipo investigador se concentra esta semana en identificar y documentar todos los elementos de estas celebraciones carnavaleras.

Este pasado fin de semana, los investigadores se desplazaron a Burbia para asistir a la salida de los maranfallos, unas figuras vestidas con ropas viejas, harapos y máscaras terroríficas que persiguen a las gentes del lugar arrojándoles ceniza y untándoles la cara con tocino procedente de los testículos del cerdo guardados desde la matanza. Esta arraigada tradición, mantenida y transmitida de generación en generación, se relaciona con celebraciones paganas para burlarse del hambre y dar la bienvenida a la primavera. La tradición manda recorrer a última hora de la tarde las casas en busca de comida para darse un buen homenaje y disfrutar del último botillo del año antes de que comience la Cuaresma.

De la mano de la asociación Acebo Burbia y los vecinos de la localidad, los investigadores pudieron asistir en primera línea a una “tradición ancestral y con particularidades muy propias y significativas”, señala la presidenta del IEB, Patricia Pérez. Por la mañana, el equipo participó en una charla sobre las mascaradas de invierno, a cargo del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León.

A continuación, Raúl Ochoa y Lucía Suárez, miembros del colectivo Filandón Berciano, presentaron el proyecto de inventario de patrimonio inmaterial del Bierzo a los vecinos de Burbia y les explicaron la metodología y los trabajos de recopilación de información relativa a los maranfallos. La información se publicará a través de una plataforma digital interoperable con otras bases de datos y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Por el momento, el inventario aún se encuentra en fase de elaboración y se centra en los bienes inmateriales de los cuatro municipios que integran el territorio de la Rbale -Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo. Sin embargo, el objetivo de sus promotores es extender las actuaciones a todo el territorio de la comarca del Bierzo.

Etiquetas
stats