Fallece José Luis Prieto Arroyo, ex vicerrector de la UNED y uno de los ideólogos del leonesismo

José Luis Prieto Arroyo.

Redacción ILEÓN

José Luis Prieto Arroyo, profesor universitario y escritor leonés nacido en Tombrío de Abajo (Toreno) en 1954, falleció a los 72 años este viernes en Madrid, ciudad en la que residía. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, destacó tanto por su labor docente e investigadora como por su empeño en acercar la educación superior a territorios periféricos

Llegó a ser vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional a distancia y director del Campus del Noroeste de esta universidad –que englobaba a la Región Leonesa, Asturias y Galicia– y experto ideológico de Iniciativa Autonómica Leonesa.

Prieto fue el gran artífice del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lugo, inaugurado en 2007. Hasta entonces, era la única provincia gallega sin esta institución. Bajo su impulso personal se conformó el primer patronato, con presencia de la Diputación de Lugo, el Concello y los ayuntamientos de Foz, Monforte de Lemos y Viveiro, sedes actuales de diversas aulas universitarias.

Su carrera comenzó en la Universidad Complutense (1981-1988), donde llegó a ser director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación. En 1988 se incorporó a la Uned como profesor del Departamento de Psicología Básica II, del que también fue director. Ejerciendo cargos relevantes, ocupó el Vicerrectorado de Centros Asociados y la dirección del Campus Noroeste, desde donde promovió la apertura de nuevas aulas universitarias en Galicia, León, Asturias y Extremadura. Asimismo, dirigió el centro asociado de la Uned en Ponferrada.

Compromiso cultural leonés

Más allá de su trabajo académico, Prieto fue presidente de la Casa de León en Madrid, siendo el primer berciano en acceder a ese puesto. También impulsó proyectos de cooperación territorial como el “Espacio Noroibérico”, que buscaba articular sinergias académicas y culturales entre Galicia, Asturias, la Región Leonesa y el norte de Portugal.

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense, José Luis Prieto ejerció docencia e investigación tanto en su alma mater como en la Uned, institución a la que se incorporó en 1988 y donde desempeñó puestos clave, como director del Departamento de Psicología Básica II y vicerrector de Centros Asociados. Desde el campus noroeste de la UNED impulsó la apertura de innovadoras aulas universitarias y, como director, modernizó por completo el centro de Ponferrada antes de abanderar el proyecto lucense. A su liderazgo se debe también la proyección interregional del proyecto 'Espacio Noroibérico', orientado a articular sinergias culturales y académicas entre Galicia, Asturias y la Región Leonesa.

Comprometido con la educación pública y con el desarrollo de su tierra, Prieto fue un destacado embajador de la identidad berciana y leonesa, presidiendo la Casa de León en Madrid y liderando el 'Manifiesto por el Noroeste Ibérico'. Varios homenajes —como este en el Canal UNED– subrayan su cercanía como mentor y la huella imborrable que deja en compañeros, alumnos e instituciones. Destacan su capacidad integradora, su confianza en el trabajo colectivo y su ejemplo humanista en el compromiso social y académico.

Escritor e ideólogo

Paralelamente a su carrera universitaria, desarrolló una prolífica obra literaria como novelista y ensayista. Como escritor, ha publicado las novelas: ¡Viva la República! (Vox, 1986), nueva edición como El silencio del cuco (I.E.B., 1999); La terraza de cristal (Fundamentos, 1990); La higuera seca (Mondadori, 1993), Las Confesiones (Nostrum, 2002); Alma máter (Dilema, 2007). Así como manuales de psicología sí como ensayos como La utopía skinneriana y España necesita un nuevo Estado. Es autor, asimismo, de numerosos artículos en prensa nacional y leonesa, donde reflexionó sobre la educación, la cultura y la política y sobre la necesidad urgente de una Autonomía para la Región Leonesa como demostró en el último que coordinó: Castilla y León, la autonomía fallida.

Etiquetas
stats