Ultimátum de Vive Villaquilambre a Mañueco para cumplir la renuncia a la central de biomasa de Navatajera

García (izquierda) será de nuevo alcalde tras la firma de este acuerdo con Mañueco, Lázaro García Bayón de UPL y Ricardo de Dios hoy en Salamanca.

La paciencia “se está acabando” para Vive Villaquilambre tras no ver avances en una de las condiciones firmadas el pasado año para hacer alcalde al popular Manuel García también con el respaldo de UPL y Ciudadanos. Y ante este “incumplimiento del pacto”, la agrupación de electores ha requerido por burofax al presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, su intervención para hacer efectiva la prometida renuncia al proyecto de puesta en marcha en una central de biomasa en Navatejera.

El portavoz de Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, recuerda que Mañueco “firmó personalmente” el pacto en Salamanca y se comprometió a “velar por la correcta ejecución de los compromisos”, entre los que también se contaba con la construcción de un instituto de Educación Secundaria en el municipio, el cuarto más poblado de la provincia.

Al respecto de la renuncia a la construcción de la planta de biomasa, con una inversión prevista de 10 millones de euros, Vive Villaquilambre dice no haber recibido “respuesta alguna” por parte del PP autonómico. Por su parte, Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, dependiente de la Junta) “sigue dando largas” sin, añade la agrupación de electores, renunciar a su petición de licencias para la instalación de la central.

Sobre la reclamación de más de medio millón de euros como indemnización por parte de Somacyl al Ayuntamiento, el grupo municipal habla de “tomadura de pelo”, así como de incumplimiento del pacto de gobernabilidad y de “chantaje” para “ganar tiempo y mantener un proyecto” que, a su entender, “nació fracasado”.

Así las cosas, Viva Villaquilambre reclama una “respuesta expresa y por escrito en los próximos días” a Mañueco. De no producirse así, dice que no permanecerá pasivo “ante un manifiesto incumplimiento de las promesas electorales suscritas en el municipio más importante gobernado por el PP en la provincia de León”.

Etiquetas
stats