La Junta saca pecho de más alumnos, profesores e inversiones en León en el arranque del curso escolar
El curso ha arrancado este viernes en León con la novedad de la plena gratuidad de la educación de 0 a 3 años tras una inversión que la Junta de Castilla y León cuantifica en 8,5 millones de euros para extenderla ya al último tramo pendiente, el primer curso del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de León como en el resto de la autonomía.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, sacó pecho del arranque del nuevo curso resaltando aumento de alumnos, algo lógico al ampliarse la educación Infantil, también de profesores, minimizando recientes criticas sindicales, e inversiones en mejoras, después de los polémicos estados de muchos centros educativos y la tensión con ayuntamientos como León por quién debe afrontar obras y reformas.
Diego volvió a comprometer el reinicio de las obras del nuevo Conservatorio de Música de León capital, paralizado hace año y medio y aun sin adjudicar de nuevo, aunque sin comprometerse a fecha alguna ni de inicio ni de finalización. Tan sólo habló de una presunta inminencia para la nueva contratación de finalización del centro, con una previsión presupuestaria de 3,5 millones de euros no para este año sino para el que viene, elevando el coste final a 10,2 millones de euros de los 7,8 millones iniciales.
Igualmente, se presupuestan 4,8 millones también de 2025 para iniciar el polideportivo del Instituto de Eras de Renueva, otra promesa muy retrasada, que se cifra en total en casi 7,3 millones.
Más concreto fue para la no menos 'eterna' promesa del Instituto para Villaquilambre, que de los 11,8 millones totales dispondrá, aseguró el delegado, de los primeros 2,8 millones el año que viene, si bien la cifra final podría ser de 14,4 millones cuando se incluya todo su futuro equipamiento. Aseguró que el proyecto de ejecución ya está elaborado y sólo “pendiente de supervisión”, y que el inicio de la obra está previsto para principios de 2025, finalizando en el año 2027, no aclaró si ya para ese curso o el siguiente.
Las cifras de un nuevo curso
En total, este curso escolar 2023-24, que ha arrancado este viernes sin incidencias, contará con 59.578 alumnos en la provincia leonesa, lo que supone un incremento de 0,79% con respecto al curso pasado. El profesorado también aumenta hasta los 4.950 profesionales, aseguraron, 28 más que el curso anterior, según su estadística.
Diego ha señalado que otra de las apuestas de la Consejería de Educación es el mantenimiento de colegios abiertos en el ámbito rural con la flexibilización de ratios, lo que permite el mantenimiento temporal de unidades educativas con tres alumnos, circunstancia que este curso afecta al CRA Hospital de Órbigo en Estébanez de la Calzada. Se han cerrado, eso sí, el los de Truchas y Cortiguera (Columbrianos). Y resaltaron que otros nueve centros funcionarán con aún con cuatro alumnos: los CRAS de Valle del Boeza, Carucedo, El Redondal (en Calamocos y en Congosto), Posada de Valdeón, Soto de la Vega, Villacedré, La Devesa y Santa Ana.
FP, plato fuerte
Por su parte, la Formación Profesional con nuevos ciclos formativos y casi 9.000 alumnos, 368 más en el curso 24/25, lo que supone un incremento del 4,3%. Son nueve nuevos ciclos: el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León contará con el de Transporte y Logística y el de Alojamiento y Lavandería; el instituto Ordoño II comenzará a impartir el ciclo de Acondicionamiento Físico; el García Bellido ofrecerá el de Confección y Moda y el Juan del Enzina el de Educación Infantil.
En otros puntos de la provincia, se implantará Dirección de Cocina en el instituto Astúrica Augusta (Astorga), Electromecánica de Maquinaria en el Álvaro Yáñez (Bembibre), Mecatrónica Industrial en el Vía de la Plata (La Bañeza) y Mantenimiento Electromecánico en el Vadinia (Cistierna).
En el capítulo referido a los centros, Educación ha programado inversiones en la provincia de León para atender las necesidades de escolarización y mejorar las infraestructuras educativas. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros se llevan a cabo tres líneas. La primera tiene que ver con obras nuevas desconcentradas que finalizan en el presente año, como son la ampliación de dos aulas y espacios de apoyo en el CRA Maestro Emilio Alonso (Sariegos); la construcción de un porche cubierto en el CEO Camino de Santiago; y la ampliación de espacios para servicios de comedor en el CRA Puente Almuhey; y en 2025 finalizan las obras de ampliación de tres aulas y espacios de apoyo en el CRA Maestro Emilio Alonso (Azadinos).
La segunda de las líneas se refiere a las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS con un total de 46 actuaciones en diferentes centros de la provincia que ha contado con una dotación económica de 2.215.244,07 euros. Y la tercera tiene que ver con el impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.