Villaquilambre aprueba los últimos Presupuestos de la legislatura

Ayuntamiento de Villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre celebra Pleno este martes 7 de abril, a las 9.30 horas, en el nuevo Salón de Plenos que se encuentra en el edificio Consistorial. Se trata de un Pleno extraordinario en el que, básicamente, se aprobará la liquidación del Presupuesto anterior y el Presupuesto para el año 2015, el último Presupuesto de la presente legislatura.

Como resumen y balance, el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, señala que “hemos cumplido lo que anunciamos al principio de la legislatura, es decir, en una situación de crisis económica y caída en picado de los ingresos municipales y constreñidos por un Plan de Ajuste de obligado cumplimiento, garantizar la viabilidad municipal y la prestación de servicios a la ciudadanía ahorrando lo máximo en gastos y subiendo lo mínimo los impuestos y tasas que, por otra parte, básicamente ha sido el IBI y, por tanto, afecta en muy diferente medida a la población”. A mayores, señala, se han pagado las deudas, se ha puesto orden y limpieza en la contabilidad del dinero público “y hemos dejado una buena herencia a la próxima Corporación Municipal para que pueda seguir prestando los servicios municipales y realizando las inversiones precisas para mantener el municipio en buen estado”. Concretamente, esa “herencia” es un remanente de Tesorería de más de 800.000 euros.

“Es –señala el alcalde de Villaquilambre, Manuel García- un buen indicador de nuestra responsabilidad porque, a diferencia de otras corporaciones, no nos hemos dedicado a gastar para quedar bien y que el próximo pague las facturas, sino a gestionar de modo que podamos garantizar la viabilidad del Ayuntamiento”.

El Presupuesto en sí, que asciende a 11.056.100 euros, es muy similar al del año pasado, con un descenso del 1 por ciento, similar al que han sufrido los ingresos corrientes. Las principales diferencias están en un aumento de los ingresos del 3,8% (un 2,27% en el conjunto de la legislatura) y de un 6,4% en los gastos corrientes, concretamente en las guarderías, conservación y mantenimiento. Los gastos, en general, han descendido un 14,5% en la legislatura.

Consecuencia del ahorro ha sido el aumento del 11 por ciento en las inversiones, que se cifran en 892.500 euros. Las inversiones más significativas se destinan al arreglo de calles (300.000 euros), la mejora de los parques públicos (132.000 euros) y las instalaciones deportivas (121.000 euros).

El endeudamiento, que en 2013 era del 125 por ciento de los ingresos corrientes, es, a 31 de diciembre de 2014, del 104 por ciento. Ello, a pesar de que la amortización de préstamos ha sido un 68 por ciento mayor y el gasto en intereses ha subido el 37,4 por ciento.

Etiquetas
stats